Obama anunció el fin simbólico de la guerra en Irak

Univision.com y Agencias | Aug 31, 2010 | 2:22 PM

Dio vuelta a la página

WASHINGTON, DC - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó el martes oficialmente el fin de la misión de combate en Irak, en su segundo discurso desde el Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2009
"Esta noche estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país", afirmó Obama, desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, ordenó la invasión del país árabe.
"A través de este extraordinario capítulo en la historia de Estados Unidos e Irak, hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora, es tiempo de pasar la página", enfatizó.
En el discurso que ofreció en hora de máxima audiencia, Obama reiteró que, como candidato presidencial en 2008, prometió retirar las tropas de combate de Irak, y la ha cumplido con la salida de esas tropas conforme a un plan que presentó en febrero pasado.
Ese plan contemplaba, además, aumentar los esfuerzos para reforzar a las fuerzas de seguridad iraquíes y apoyar al Gobierno y pueblo iraquí, señaló Obama.
"Eso es lo que hemos hecho. Hemos retirado cerca de 100,000 soldados de Irak. Hemos cerrado o transferido centenares de bases a los iraquíes" y sacado "millones de equipos" de ese país, precisó el jefe de la Casa Blanca.
Por otra parte, Obama instó a los líderes iraquíes a avanzar con "un sentido de urgencia" para la formación de un nuevo Gobierno nacional que sea "justo, representativo y que rinda cuentas al pueblo iraquí".
El presidente estadounidense enfatizó que poner fin a la guerra en Irak no sólo beneficia al país árabe, sino también a Estados Unidos, que "ha pagado un precio muy alto para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo".
En ese sentido, Obama agradeció el "sacrificio" de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses que prestaron servicio en Irak "con valor y determinación".
Afganistán
Los soldados estadounidenses y el país entero deben prepararse sin embargo para un "duro combate" en Afganistán, donde Obama apostó por continuar por ahora el despliegue militar.
Su vicepresidente, Joe Biden, pidió por su parte a los líderes iraquíes que aceleren la formación de un gobierno, cinco meses después de haber celebrado unas históricas elecciones.
"Urgimos a los líderes iraquíes a continuar de manera urgente en la formación de un gobierno", dijo Ben Rhodes, asesor adjunto en seguridad nacional a bordo del avión presidencial Air Force One, que llevó a Biden a Irak.
El discurso de Obama, el segundo que realiza de forma solemne desde la Oficina Oval, tiene como objetivo principal dejar atrás uno de los periodos que más ha dividido al país.
Los efectivos del ejército estadounidense en Irak se situaron debajo de la cifra simbólica de los 50,000 soldados. A partir del miércoles, esos militares tendrán como función "aconsejar y ayudar" al ejército iraquí.
Según el calendario establecido por el propio Obama tras asumir sus funciones, deberán abandonar el país a finales de 2011.
Responsables iraquíes manifestaron su inquietud ante este calendario. Su país sigue siendo objeto de sangrientos atentados atribuidos a Al Qaeda.
"El nivel de violencia es cada vez más bajo. Las fuerzas de seguridad iraquíes funcionan bien, incluso mejor de lo que preveíamos", afirmó Obama el domingo a la cadena NBC.
Obama consideró que los iraquíes atravesaban dificultades políticas "naturales en una democracia que arranca", pero reafirmó su optimismo.
El presidente reafirmará también su decisión de aumentar el despliegue militar en Afganistán, donde Estados Unidos triplicó el número de efectivos.
Crítico virulento de la invasión de Irak en 2003 -aunque en la época era solamente senador local- Obama estima en cambio que la guerra en Afganistán sigue estando justificada por el peligro que representa para Estados Unidos la presencia de Al Qaeda.
El discurso será también una oportunidad para rendir homenaje a los soldados. Más de un millón de militares estadounidenses pasaron por Irak desde 2003. Unos 4,400 perdieron la vida en ese país.
Obama siempre ha distinguido entre las decisiones políticas que llevaron a la invasión de ese país y la acción de los militares sobre el terreno.
©Univision.com y Agencias
Commentarios