Sangre sí, sexo no: La censura en Facebook

Univision.com | Feb 22, 2012 | 6:12 PM
Siempre ha sido un misterio como Facebook evita que sus usuarios suban fotografías que atenten contra las reglas del sitio, que de otra forma lucra con lo que sí permite subir. Sin embargo, el enojo de un ex empleado de firma que trabajaba para la red social, nos permite ver tras bastidores en los términos de uso y condiciones de Facebook.
El sitio Gawker.com reveló que Amine Derkaoui, un hombre Marroquí de 21 años está muy enojado con Facebook por literalmente explotarlo pagándole $1 dólar la hora por monitorear lo que más de 800 millones de perosnas suben a la red social.
El año pasado tomó un entrenamiento de unas semanas para examinar el contenido de Facebook a través de una empresa de “outsourcing”, para lo cual se le pagó un dólar la hora.
“Es humillante. Están explotando al tercer mundo", se quejó Derkaoui. En venganza, el molesto joven entregó a Gawker documentos que detallan las reglas que sigue la red social para monitorear el contenido subido, en especial las fotografías.
Para Facebook, caminar la fina línea entre el cumplimiento de sus reglas y la censura ha sido difícil. En abril pasado, eliminaron una foto de un beso gay y fueron acusados de homofobia, unos meses antes de eso, la eliminación de un dibujo de desnudo despertó la ira del mundo del arte.
El misterio alrededor de su proceso de moderación contribuía a enturbiar más el proceso, pero ahora gracias a Derkaoui, podremos saber más de la aplicación de sus políticas.
El proceso inicia cuando empleados como Derkaoui ven las fotografías reportadas como en violación de los términos por otros miembros de Facebook. Con una herramienta especial, estos jóvenes las borran y avisan a quienes las subieron de su violación a las reglas.
En el manual que tienen dichos empleados, se lee exactamente qué se debe borrar: "Sexo y desnudez", "Contenido de odio", "Contenido gráfico" y "La intimidación y el acoso." Pero no todo es tan claro, según las reglas, se deben borrar fotos que contengan:
Fotos claras del llamado “Camel Toe” (genitales femeninos revelados por ropa muy pegada).
Partes íntimas de hombres en ropa demasiado ajustada.
Madres que amamantan sin ropa.
Fotos de juguetes sexuales u otros objetos, en el contexto de la actividad sexual.
Fetiches sexuales en cualquier forma.
Imágenes “photoshopeadas” para hacer ver mal a las personas.
Imágenes de gente borracha e inconsciente.
Discurso violento.
Actividad sexual, aún con ropa, se elimina, al igual que los "desnudos y las 'partes privadas', incluyendo desde protuberancias y pezones hasta mujeres desnudas. Pero, pezones de hombre sí se permiten.
Facebook es más flexible cuando se trata de la violencia. Imágenes sangrientas son permitidas, pero con nada de entrañas.
Las drogas no se permiten, solo marihuana, y se borrarán fotos cuando se ofrezca a la venta, compra o cultivo.
Cierto contenido debe ser escalado a un nivel más alto de revisión como amenazas creíbles contra las personas o figuras públicas, de contenido suicida, y de estímulos para cometer delitos.
Entre los países del tercer mundo donde se encuentran personas revisando contenido están Marruecos, Turquía, Filipinas, México y la India. Se les paga, según el reportaje, $1 por hora, más comisiones que pueden llegar a ser de $4 por hora, y trabajan cuatro horas desde su casa.
Entre lo que más encuentran ofensivo estos moderadores, están videos de crueldad animal, comentarios racistas, del Ku Klux Klan, videos de peleas entre personas, abuso infantil, zoofilia, y varios temas más que han hecho renunciar o pedir ayuda sicológica a más de un moderador.
©Univision.com
Commentarios