México no descarta ola violenta tras captura de 'La Barbie'

Univision.com y Agencias | Aug 31, 2010 | 2:16 PM

El sicario que escaló rápido

MÉXICO - Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", formó una estructura que le permitía traficar hasta una tonelada de cocaína al mes y para las autoridades su captura podría desatar en el corto plazo una reacción violenta.
"La Barbie", de 37 años y originario de Estados Unidos, fue detenido el lunes en las afueras de la capital, en el más reciente golpe al narcotráfico en México, donde se ha registrado recientemente una espiral de violencia atribuida a disputas internas de los diversos carteles.
Muy sonriente
La Policía Federal presentó el martes al capo, que en todo momento mantuvo una sonrisa, mientras era custodiado por agentes federales.
El jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, dijo en rueda de prensa que el detenido "traficaba una tonelada de cocaína mensualmente".
El comisario de la Policía Federal Facundo Rosas refirió que la captura ocurrió luego de trabajos de inteligencia que comenzaron en 2009. Fue realizada por un grupo especial de agentes entrenados en el extranjero y no hubo ni un solo tiro.
"La Barbie" es considerado uno de los responsables del asesinato de decenas de personas en lo que va del 2010 en el centro y sur de México por una disputa con sus antiguos aliados del cartel de los Beltrán Leyva.
Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que "evidentemente la fracción del cartel Beltrán Leyva con la cual estaba disputándose el poder 'La Barbie' va a tratar de tomar ventaja de la situación y ver si se apodera de ese territorio, pero no va a ser tan fácil y seguramente habrá manifestaciones de violencia".
Para el comisario Rosas, existe la posibilidad de que haya alguna reacción, un intento de reacomodo; pero al final el balance va a ser positivo, va a disminuir la violencia... seguramente habrá una tendencia a la baja", señaló en una entrevista a MVS Radio.
La violencia de los carteles de las drogas ha dejado más de 28,000 asesinados desde 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico.
Decidirán si lo deportan
"La Barbie" enfrenta diversos cargos en Estados Unidos, incluida distribución de cocaína. Las autoridades deberán decidir si va a juicio primero en México o es enviado a Estados Unidos, bajo la figura de deportación por ser ciudadano de ese país.
Rosas dijo que será la Procuraduría General de la República que tomará la decisión, pero consideró que lo mejor sería juzgarlo y que cumpliera primero su sentencia en México.
Para Chabat, la deportación es una tentación que tendría el gobierno de Calderón, porque así "se quita una papa caliente".
En un caso anterior, el norteamericano Juan García Ábrego, antiguo líder del Cartel del Golfo, fue deportado a Estados Unidos en 1996.

Acusado de traición

Según Pequeño, "La Barbie" fue apartado hace varios meses del círculo principal de Arturo Beltrán, debido a que mantenía una rivalidad con uno de los jefes del cartel de Los Zetas, con el que se había hecho una alianza.
Tras la muerte de Arturo en diciembre de 2009, los Beltrán Leyva culparon a 'La Barbie' de traicionarlo, debido a que éste habría declarado horas antes de morir que le pidió a "La Barbie" que enviara gente para sacarlo de la zona donde estaba rodeado por la marina y que le respondió que era mejor que se entregara.
Tras la muerte de Arturo se desató una ola de enfrentamientos y asesinatos entre el ahora detenido y Héctor Beltrán Leyva, otro de los hermanos que adoptó el nombre de "Cartel del Pacífico Sur" para su organización.
Este es el tercer mayor golpe a los liderazgos de los carteles en el último año: primero fue la muerte de Arturo Beltrán el 16 de diciembre, y el 29 de julio de 2010 soldados abatieron a Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los tres principales líderes del cartel de Sinaloa.Una carrera delictivaEdgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie” comenzó su carrera delictiva entre bandas en Nuevo Laredo en los años noventa y rápidamente logró abrirse paso hasta las primeras filas del narcotráfico mexicano.
De acuerdo con datos oficiales, nació en Laredo Texas el 11 de agosto de 1973. Su perfil lo describe como un sujeto de piel blanca y cuerpo atlético.
Comenzó como matón en la mexicana Nuevo Laredo (fronteriza con Laredo), donde enfrentó a "Los Zetas", antiguo grupo armado del cartel del Golfo y que hoy también está organizado como cartel.
De acuerdo con reportes de prensa "La Barbie" estuvo preso en Estados Unidos acusado de daños materiales.
Su labor lo llevó a acercarse al cartel de Sinaloa, donde logró que se fijaran en él sus líderes: Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, Ignacio "Nacho" Coronel (fallecido), y Arturo Beltrán Leyva (también ya fallecido).
Formó 'Los Negros'
La Procuraduría General de República (PGR, fiscalía federal mexicana) tiene registrado que formó un cuerpo de seguridad denominado "Los Negros" para proteger a "El Chapo" Guzmán, después de que éste se fugara del penal de alta seguridad de Puente Grande en 2001.
A mediados de esta década, Valdez Villarreal actuaba entre Nuevo Laredo y Monterrey (Nuevo León, norte del país) como operador del cartel de Sinaloa, según datos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en ingles).
En el desempeño de dicho cometido emprendió una lucha contra "Los Zetas" por la codiciada plaza de Nuevo Laredo.
La zona norte de Monterrey y Tamaulipas es considerada como la de mayor flujo vehicular hacia Estados Unidos, con más de 7,000 cruces diarios, y se considera que por ella pasa una gran cantidad de droga.

Sanguinario jefe de sicarios

En 2005, Valdez Villarreal fue trasladado a Guerrero. Al parecer Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", lo invitó a organizar la plaza de Acapulco. Así se convirtió en jefe de sicarios y ordenó supuestamente diversas matanzas de rivales.
En 2008, tras la escisión del grupo de los hermanos Beltrán Leyva del cartel de Sinaloa, se unió a ellos también como jefe de sicarios. En este cometido se caracterizó por los operativos para asesinar a los sicarios de carteles rivales, a los que comenzó a decapitar.
Su corpulencia física y actitud violenta le ayudaron a convertirse en el principal pistolero al servicio de "El Barbas".
En diciembre pasado, el capo murió por disparos en un violento enfrentamiento con la Marina mexicana, en el marco de un operativo para capturarlo.
Tras el suceso, Valdez Villarreal comenzó una lucha por el control del cartel y por la plaza de Morelos, en contra de Héctor Beltrán, "El H", hermano del fallecido Arturo.
La contienda entre ambas facciones del mismo grupo comenzó después de que se señalara a "La Barbie" como un traidor que permitió que la Marina llegara hasta el capo.
Durante los últimos meses se han sucedido violentas acciones en las que han caído decenas de sicarios, y que se presumen pudieran ser parte del enfrentamiento entre los dos grupos rivales.Un respiro al gobierno
La detención en México del narcotraficante supone un nuevo golpe del Gobierno de Felipe Calderón a los cárteles de la droga y un respiro para las autoridades mexicanas en un momento en el que se ha recrudecido la violencia en el país.
Valdez,  es conocido como "La Barbie" por su buen semblante, pelo rubio y ojos azules.
"La detención se convierte en un 'tanque de oxígeno' para el Gobierno de Felipe Calderón, sobre todo porque se produce la víspera del Cuarto Informe de Gobierno, cuando el desaliento por la ingobernabilidad y la ola criminal parecen imparables", afirmó el martes el analista Ricardo Alemán en el diario El Universal.
La caída de "La Barbie" se da en un momento en que la violencia del crimen organizado en México se ha recrudecido, especialmente en el estado de Tamaulipas (noreste), donde se enfrentan anárquicamente el cártel del Golfo y la organización narcotraficante Los Zetas, sus antiguos socios.
"La detención de 'La Barbie' llega en el momento más necesitado y urgente para el Gobierno de Calderón, justo cuando Washington retiraba a hijos de diplomáticos acreditados en Monterrey y presidentes de América Central lo cuestionaban por su lucha antinarco y la violencia desbordaba en varias entidades", señaló Martín Moreno, columnista del diario Excélsior.
©Univision.com y Agencias
Comentarios