Capriles desea éxito a Chávez en próxima cirugía

Univision.com | Feb 22, 2012 | 1:56 PM

Pide pronta recuperación

CARACAS - Henrique Capriles Radonski, candidato opositor para los comicios presidenciales de octubre en Venezuela, deseó este miércoles al mandatario Hugo Chávez éxito y pronta recuperación de la cirugía a la que se someterá para tratar una lesión en la misma zona donde tuvo cáncer.
"A mi contendor, como hijo de Dios que soy, le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter @hcapriles.
El martes, Chávez anunció que viajará en los próximos días a Cuba para operarse de una "lesión de cerca de dos centímetros" de diámetro detectada en el mismo sitio donde le fue extirpado un tumor cancerígeno a mediados del año pasado e indicó que la probabilidad de que ésta sea cancerígena es "alta".
Negó tener metástasis 
El mandatario, sin embargo, nunca mencionó la palabra "tumor" y negó que tenga metástasis en su cuerpo.
La fecha de la operación también es una incógnita, aunque Chávez, que recibió el diagnóstico luego de realizarse exámenes médicos el sábado en La Habana, señaló que "no creo que pase del fin de semana".
Expectativa por campaña electoral 
"Si resultara maligna, entraríamos en otra fase (...) seguramente de radioterapia focalizada", continuó el mandatario, reconociendo que ese escenario lo "frenaría" en momentos en que inicia la batalla electoral de cara a los comicios del 7 de octubre, en los que aspira a un tercer mandato de seis años.
"Que nadie se alarme y nadie se alegre, porque independientemente de mi destino personal, esta revolución ya tiene su impulso y nada ni nadie podrá detenerla", aseguró el mandatario de 57 años, líder de la llamada "revolución bolivariana".
Capriles ganó con 1.9 millones de votos las primarias organizadas el 12 de febrero por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática en las que participaron mas de tres millones de personas, superando todas las expectativas.
Chávez fue operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio en Cuba y se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas, antes de anunciar en octubre que estaba "libre de enfermedad".
Ayer el presidente Chávez dijo que el pasado fin de semana viajó a La Habana para un chequeo médico y le detectaron una nueva lesión por lo que tendrá que ser operado en los próximos días.
"Me operaré en La Habana. Se acaba de tomar la decisión", pero "sin carrera y en su debido momento, mañana (miércoles) estaré actualizando las cosas (...) y preparándome para el fin de semana", dijo el mandatario durante un contacto telefónico con la cadena oficial VTV.
El presidente venezolano, que horas antes había anunciado que se le había detectado una "lesión" en la misma zona donde le fue extirpado un tumor cancerígeno en junio de 2011, admitió que la "probabilidad" de que este nuevo mal sea maligno "existe y es alta" pero "hay que esperar que (lo) extraigan" para determinar su naturaleza.
"Son los mismos médicos" que le operaron en 2011, "el mismo lugar, todo está acondicionado" y "allá (en Cuba) hay más seguridad para este tipo de operación", dijo Chávez para explicar por qué había decidido operarse nuevamente en La Habana en vez de hacerlo en su país.
Según Chávez, evaluaciones médicas que le realizaron el sábado en la capital cubana detectaron que tiene una "lesión pequeña de cerca de dos centímetros de diámetro", que requiere una operación para extraerla, a la vez que negó tener metástasis.
©Univision.com
Comentarios