'Sentimos que el vagón se plegaba y se nos venía encima': sobreviviente argentino

EFE | Feb 22, 2012 | 1:45 PM

Testimonios tras tragedia ferroviaria en Buenos Aires

BUENOS AIRES - Uno de los heridos en la tragedia ferroviaria que sacudió el miércoles Argentina y que dejó al menos 49 muertos, entre ellos un menor de edad, y 600 heridos, relató cómo los pasajeros sentían "que el vagón se plegaba" y se les iba encima.
"Nos estábamos preparando para bajar porque el tren estaba disminuyendo la velocidad, y sentimos que frenó de golpe y el segundo vagón era como si se plegara sobre el primero. La gente se me venía encima, estaba aprisionado", explicó el pasajero, quien se identificó sólo como Marcelo.
"Gracias a Dios la puedo contar", agregó este pasajero del primero de los ocho vagones que componían el convoy accidentado.
"Venía parada (de pie) y se cayeron todos, todo el mundo estaba desesperado, todos querían salir pero no se podía. Fue como un terremoto", relató otra de las viajeras.
El accidente, la segunda mayor tragedia ferroviaria que ha sufrido Argentina, se produjo cuando un tren, cargado con entre 800 y mil pasajeros, no pudo frenar a tiempo y se estrelló contra un andén de la estación de Once, una de las más populosas de Buenos Aires.
Impactantes imágenes tras el choque
Las impactantes imágenes captadas por la cámara de las estación de Once sobre el accidente muestran cómo, tras el choque, el segundo vagón se empotró literalmente en el primero y aprisionó a decenas de personas.
Los heridos, en su mayoría con contusiones, fracturas, problemas respiratorios y cortes, fueron rescatados por bomberos y policías y trasladados, en ambulancias y helicópteros, a distintos hospitales de la ciudad.
Los hospitales se han declarado en alerta y han suspendido las consultas de cita previa para atender la contingencia.
"Estoy buscando a mi hermano. Tomó el tren hoy para ir a trabajar y no ha llegado a su trabajo. No sabemos dónde está", lloraba la hermana de un pasajero, que utilizó las cámaras de televisión locales para tratar de conseguir pistas sobre el paradero de su hermano.
"Hay que avisarse, si se pasan todos los hospitales toda las listas, ya está, es una cuestión de sentido común", clamaba hoy uno de los familiares de un herido en el accidente en las puertas de un hospital.
El accidente de este miércoles es la segunda tragedia ferroviaria más importante registrada en Argentina tras la ocurrida en la provincia de Buenos Aires en 1970, que dejó 200 muertos.
©EFE
Comentarios