Familias de muertos en incendio de penal hondureño piden nueva investigación

AFP | Feb 23, 2012 | 5:03 PM

EU ayuda en investigaciones

TEGUCIGALPA - Parientes de los reos que perecieron en el incendio del penal que dejó 360 muertos en Honduras demandaron este miércoles una nueva investigación para corroborar el informe de expertos estadounidenses, que lo atribuyó una causa "accidental".
"No está descartado 100% que haya habido mano criminal, pedimos que otra organización confirme el dictamen" de la agencia estadounidense de control de alcohol, tabaco, armas y explosivos (ATF), dijo a la AFP la coordinadora del comité de familiares, Gloria Redondo.
Un equipo de la agencia estadounidense que hizo la investigación en el sitio de la tragedia, en la Penitenciaría Nacional de Comayagua, situada a 90 km al norte de la capital, concluyó que fue "accidental" el incendio ocurrido la noche del 14 de febrero.
La posible causa 
"La causa del fuego se cree (pudo) haber sido una llama abierta (cuyo origen podría ser, pero no se limita a, un cigarro, un encendedor, fósforos etc.), aunque la fuente real de la ignición no fue recuperada", señaló el documento.
El equipo descartó "otras causas posibles" como las "eléctricas o el uso de líquido inflamable o combustible", agregó el texto, que precisó que el fuego se inició en la zona superior de dos literas en el módulo seis de la prisión.
"Varios de los familiares que vieron los cadáveres el lunes aseguran que vieron que algunos tenían tiros, perforaciones de bala, por eso se tienen que hacer verificaciones por otra institución", pidió la coordinadora del Comité de los Familiares de las Víctimas de la Penitenciaría Nacional de Comayagua.
Desesperados por la lentitud en la entrega de los cuerpos, decenas de parientes de los reos se abalanzaron el lunes sobre las bolsas de cadáveres, colocados por los forenses en la calle frente a la morgue judicial. Varios cayeron desmayados y algunos gritaban que les habían visto perforaciones de bala.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, manifestó a radios locales la "calma" que le proporciona el informe de ATF, aunque reconoció que "es preliminar" y habría que esperar el "definitivo".
©AFP
Comentarios