Programas de música esenciales para la educación

Univision.com | Feb 21, 2012 | 7:39 PM
En el programa de este martes, la doctora Isabel habló sobre el poder de la música. La experta explicó que debido al recorte, este tipo de clases se han visto afectadas y que éste, es un grave error.
"La mayoría de los niños que tienen problema con la lectura mejoran cuando empiezan a tocar un instrumento y aprenden a leer las notas", resaltó.
La especialista relató además la experiencia que vivió el fin de semana al ver el documental "Dudamel: El Sonido de los Niños".
El director Gustavo Dudamel el pasado fin de semana agasajó a sus admiradores en Venezuela presentándose por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en su país natal.
Dudamel y la orquesta, que ganaron el domingo un Grammy a la mejor presentación orquestal, viajaron para presentar el ciclo de sinfonías de Gustav Mahler y apoyar al programa educativo "El Sistema". Dudamel es un egresado del programa en el que se enseña música a niños de bajos recursos en Venezuela. Los músicos de la filarmónica les dieron clases a los jóvenes integrantes del programa.
Posteriormente, "El Ángel de la Radio"contestó las dudas que las madres radioescuchas le hicieron a lo largo del programa sobre temas como problemas de aprendizaje, de personalidad, etc.
La Doctora Isabel cerró el programa con un pensamiento para los padres, sobre el cuidado con sus hijos, donde resaltó la importancia del amor, la armonía,  la confianza y el diálogo, de cumplir sus promesas, predicar con el ejemplo, compartir tiempo con ellos y quererlos tal como son. También que no deben fomentar los cástigos y hay que fomentar la paciencia.
La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida, aseguran los expertos. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria. Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.
Esperamos tus preguntas para la Doctora Isabel con respecto a la educación de 2:00PM a 3:00PM E/12 Centro, a través de Radio Cadena Univision.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en