Buscan a 30 reos que se fugaron tras motín en penal de Apodaca, Nuevo León

Univision.com | Feb 20, 2012 | 8:41 AM

Recompensa de unos 782 mil dólares

MÉXICO - Luego de la riña entre grupos de la delincuencia organizada que dejó 44 muertos en el penal de Apodaca, autoridades de Nuevo León señalaron que el conflicto pudo ser por evasión de reos, al tiempo que informaron la identidad de 10 de los occisos. Al  mismo tiempo que el gobernador del estado, Rodrigo Medina informó que al menos 30 presos escaparon durante la riña.
En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, anunció además el cese del director del sistema de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero, así como directivos del penal quienes están bajo investigación junto con 18 celadores que estaban de turno al momento de los hechos.
Precisó que de acuerdo alas indagatorias iniciales, el evento fue premeditado por el cártel de “Los Zetas” toda vez que las víctimas corresponden al cártel del Golfo.
Sostuvo que dentro de estos hechos se presume “la corrupción y complicidad de algunos funcionarios”.
Medina de la Cruz aseguró que la fuga se dio "con complicidad de algunas autoridades" y dijo que por el caso fueron cesados el director del penal, el subdirector, el jefe de seguridad y 18 custodios que se encontraban en el lugar, publicó el periódico El Universal.
Además divulgó nombres y fotografías de los fugados y solicitó que "quien tenga información respecto a su paradero nos la proporcione y que la gente participe y colabore" para recapturarlos. Ofreció una recompensa de 10 millones de pesos (unos 782.000 dólares) por datos que permitan ubicarlos.
Medina aseguró que los 44 muertos pertenecen al cartel del Golfo, rival de Los Zetas.
Identifican víctimas
El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, indicó que tras el pase de lista al interior del reclusorio “no se descarta que una evasión de reos, puede ser un móvil que haya acelerado la riña para hacer la distracción”.
Aunque refirió que ello se confirmará conforme avancen las investigaciones.
Para no entorpecer las indagatorias o caer en imprecisiones, no precisó cuántos internos pudieron haberse evadido durante los acontecimientos sin precedentes en penales de la entidad, al menos en cifras de muertos.
Indicó que luego de estos hechos violentos, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se ha puesto en contacto con las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federales, a fin de tener colaboración en la investigación de este caso.
Las primeras 10 víctimas identificadas son Jonathan David Valdez Ramos, Edgar Torres Cerda, Martín Vázquez González, Francisco Javier Prado Becerra, Mauro Torres Cabana o Cabaña, José Luis Llanes de la Cruz, Diego Alberto Tamez Escalante, Aarón Osvaldo Miranda Luna, Bernardo Villanueva Amaya e Isidro Israel Padrón Casas.
Agregó que se continúa la labor de identificación de cuerpos, por lo que la información seguirá paulatinamente en el transcurso de las próximas horas.
Pidió la comprensión de familiares de víctimas a quienes se dará información en la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el Hospital Universitario, donde se ubica el Servicio Médico Forense local.
Mencionó que todos los reos fallecidos purgaban procesos por delitos del fuero federal en ese penal, el cual tiene una sobrepoblación de 80%, luego de que en general durante el último año los tres penales estatales vieron elevada su capacidad hasta en mil 500 reos relacionados con la delincuencia organizada.
Hasta el momento no se define cuál de los grupos antagónicos –de “Los Zetas” o del “Cártel del Golfo”- iniciaron las hostilidades que desembocaron en la muerte de 44 reos y la fuga indeterminada de otros, añadió Domene Zambrano.
“Por lo pronto tenemos en condición de retenidos a todos los custodios que estuvieron durante ese turno -17-, así como al jefe de Seguridad, al subdirector y al director del penal para ser interrogados”, precisó.
El objetivo será conocer si hubo complicidad por parte del personal penitenciario para propiciar la riña entre internos de los ambulatorios C y D.
Mientras tanto, decenas de familiares de reos se mantienen afuera del penal de Apodaca, e incluso bloquearon la carretera a Salinas Victoria, en reclamo porque no se les entrega la lista de las víctimas.
¿Qué pasó?
Un motín carcelario, ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León, dejó un saldo de por lo menos 44 muertos y varios heridos. El enfrentamiento inició entre miembros de los zetas y del cártel del golfo, internos en el penal, que pelearon por una lucha de poderes, informó Jorge Domene, vocero de seguridad del gobierno estatal. 
"Hasta estos momentos seguimos con el recuento de los daños, pero tenemos el número de 44 fallecidos hasta el momento, seguimos trabajando", expresó.
Un grupo de reos del pabellón de alta seguridad de la prisión inició el motín y tomó como rehén a uno de los guardias, dijo Domene. Los disturbios se extendieron a un segundo pabellón.
Domene que los reos fueron victimados con objetos punzocortantes, piedras y garrotes. Descartó el uso de armas de fuego entre los internos del ambulatorio Delta y Celta (D y C), así como que en la quema de basura, colchones y demás artículos se encuentren restos de personas.
Informes del periódico El Universal señalaban que el penal se encuentraba rodeado de militares , agentes federales y fuerzas especiales de seguridad después de que se registró el motín. 
Las autoridades indicaron que el enfrentamiento comenzó alrededor de las 3 de la mañana.
El penal alberga unos 3 mil reos. Al parecer algunos reos mostraron también su inconformidad ante el plan de trasladarlos a otros penales del estado, por lo que se pudo haber iniciado la revuelta.
Tragedias en penales mexicanos
Enfrentamientos mortíferos suceden con frecuencia en las prisiones mexicanas por las fugas de reos orquestadas por pandillas y cárteles de las drogas y por disputas por el control de los centros penitenciarios, en muchas ocasiones con la implicación de funcionarios.
Cerca de 31 prisioneros murieron en enero durante un motín en la ciudad costera de Altamira en el estado de Tamaulipas, que colinda con Texas. En octubre, otro sangriento enfrentamiento en una prisión en la fronteriza ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas, dejó 20 presos muertos y otros 12 heridos.
En julio, un motín de reos del penal de Ciudad Juárez, entidad fronteriza del norteño estado de Chihuahua, mató a 17 prisioneros. Las autoridades mexicanas detuvieron al director y a cuatro custodios por esa reyerta luego que las cámaras de vigilancia del centro penitenciario mostraron a dos internos abrir puertas para dejar entrar a presos armados en una habitación donde, según se reportó por las autoridades, las víctimas tenían una fiesta.
En 2010, 23 personas murieron en otro motín de reos en una prisión de la ciudad norteña de Durango.
Y en 2009, un motín de reos en un penal en Gómez Palacio, en el estado de Durango, dejó 19 muertos.

La lista de los 30 prófugos

A continuación se presenta, de manera pública, los nombres y la identidad de los 30 reos que se encuentran prófugos, de los cuales 25 son del fuero federal y 5 son del fueron común:
1.- Jonathan Israel Flores Guerrero
2.- Jaime Román Rodríguez Rincón
3.- José Ricardo Barajas López
4.- Edgar Gabriel Hernández Pérez
5.- Erick Hernández Ascanio
6.- Gerardo García Rodríguez
7.- Oscar Manuel Bernal Soriano
8.- Juan  Cristóbal Flores Alcorta
9.- Manuel Bernardo Mendoza Gaytán
10.- José Francisco Gutiérrez Galván
11.- Héctor Rousvel Huerta Tinoco
12.- José Hernández Cruz
13.- Francisco Javier Puente Macías
14.- Miguel  Alejandro Pérez Cárdenas
15.- Adán Sáenz Sáenz
16.- Dario Rosas López
17.- José Isidro Cruz Villarreal
18.- José Manuel Pérez Loera
19.- Rogelio Chacha Quintanilla
20.- José Antonio Montiel Hernández
21.- David Alberto Segundo Villa
22.- Edgar Adrián Izaguirre  Ortíz
23.- César Eduardo Sandoval Padilla
24.- Jesús Manuel Santiago Ordaz
25.- Aldo Alejandro Ríos Flores
26.- Horacio Silva Garza
27.- Juan Francisco Argüello Pastrana
28.- Rubén Méndez Gastélum
29.- José Luis Guzmán Muñoz
30.- Cristoper Avad Blanco González
©Univision.com
Commentarios