Crímenes no cesan en México

Univision.com | Feb 18, 2012 | 9:10 PM

Murieron policías y presuntos delincuentes en hechos distintos

MONTERREY - Un saldo de dos policías locales y un presunto delincuente muertos dejó un enfrentamiento ocurrido la madrugada del sábado en el municipio de Apodaca, informaron fuentes policiales.
De acuerdo con el reporte preliminar, citado por la agencia mexicana Notimex, los hechos se registraron a las 1:30 horas locales en la colonia Pueblo Nuevo, a la altura de la carretera Apodaca-Juárez, en Nuevo León (norte), cuando un grupo de hombres armados presuntamente descargaban droga en un inmueble y al ser descubiertos por la policía los recibieron a balazos.
Sin embargo, al repeler la agresión fallecieron en el lugar el policía Héctor Aguayo Ibarra y un presunto delincuente, de quien se desconoce su identidad.
En tanto, el uniformado Anastasio Vite Santiago, quien también resultó herido, murió cuando era trasladado por paramédicos de la Cruz Verde a la clínica 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Notimex informó que peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontraron un automóvil Pontiac color negro, con placas de circulación SPR- 8926, en el que viajaba el agresor que cayó abatido. En el lugar del enfrentamiento personal de la AEI recogió varios casquillos calibre .223.
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Ministerial del estado realizaron un operativo de búsqueda para localizar a los presuntos delincuentes.
Los cuerpos de los uniformados y el civil fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) al anfiteatro del Hospital Universitario para practicar las autopsia de ley.
De acuerdo con las cifras de la Procuraduría de Justicia estatal, en lo que va del año han fallecido siete policías en actos relacionados con la delincuencia organizada en Nuevo León.
Enfrentamientos en Guanajuato
En tanto, la Fiscalía del estado de Guanajuato, centro de México, informó que ocho asesinatos ocurridos entre esta semana indican una disputa entre bandas del crimen organizado, pues en cinco casos se encontraron cartulinas con mensajes atribuidos a uno de los grupos.
"Todos, en efecto, fueron ultimados por disparos de arma de fuego. Son circunstancias muy parecidas en la forma de ejecución", dijo el fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre, citado por la agencia EFE.
El asesinato más reciente ocurrió el jueves en Acámbaro, "donde también como parte de un común denominador está la cartulina con un texto prácticamente idéntico al de los otros encontrados", indicó el funcionario.
Interrogado sobre si existe una disputa entre cárteles de la droga, el procurador respondió: "Esto evidentemente es un indicativo de ello".
Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Apaseo el Alto se registraron tres asesinatos, además de uno en Celaya, otro en Cortázar, otro en Villagrán, otro en Acámbaro, y otro más en Salvatierra.
En los homicidios de Apaseo el Alto, Celaya y Villagrán se encontraron cartulinas aparentemente firmadas por el cártel de "Los Caballeros Templarios", confirmó a Efe una fuente oficial.
Los asesinatos ocurren a casi un mes de que el Papa Benedicto XVI llegue a Guanajuato, y una semana después del hallazgo de 18 "narcomensajes" firmados por "Los Caballeros Templarios" que instaban a la banda rival de "La Familia Michoacana" a salir del estado y evitar "generar violencia" durante la visita del Papa.
©Univision.com
Commentarios