Hispanos: Retos y decisiones en el 2012

Univision.com | Feb 18, 2012 | 6:49 PM

Será un año decisivo para el continente

Por Arlen Fernández.
Siendo el 2012 un año decisivo políticamente en Estados Unidos y en Latinoamérica, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) organizó un panel en la Universidad de Miami el viernes para discutir sobre los retos que enfrentan los latinos de cara a las elecciones.
El grupo de panelistas contó con la participación de María Elena Salinas, presentadora del Noticiero Univision, Julio César Camacho de “Actualidad 1020 AM Miami”, y el periodista dominicano, Darío Medrano. Su moderadora, Natalia Crujeira, Operadora de Transmisión de la escuela de comunicaciones, expuso como primer tema la importancia del voto hispano en Estados Unidos.
“Los temas que más importan a los latinos son la economía, la creación de empleos y la reforma migratoria” Afirmó María Elena Salinas. Cuestiones de tema moral como el uso de anticonceptivos o matrimonios homosexuales no son prioridad para ellos, como lo son para otros grupos, agregó. Recalcó también que ningún candidato puede llegar a la presidencia sin el voto de los hispanos.
La comunidad hispana constituye un electorado que no se puede ignorar por su crecimiento. Entre 2004 y 2008, aumentó en un 28%, mientras que en grupo Anglo, el incremento fue del 0.5% y 15% entre los afro americanos. El aumento significa que alrededor de 10 millones de hispanos podrían votar en las elecciones del 6 de noviembre.
Cada año la población hispana genera 500,000 nuevos ciudadanos mayores de 18 años, y uno de los retos es promover la participación electoral de estos jóvenes. Pero las campañas políticas no reconocen a este electorado. Por otra parte, en el panel también se mencionó que debido al debate migratorio existe el mito de que la mayoría de hispanos en el país son indocumentados, pero la realidad es que el 74% de los latinos son ciudadanos estadounidenses.
América Latina
Los panelistas hablaron sobre las próximas elecciones en México, Venezuela y República Dominicana.
“El votante dominicano piensa con la barriga”, dijo el periodista Darío Medrano refiriéndose a la pobreza que predomina en su país y a la preocupación de los escasos recursos que tiene la población para sobrevivir. El ex presidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se perfilan como favoritos para suceder al gobernante Leonel Fernández. De los 6, 502,968 electores que votarán el 20 de Mayo, un 5% lo hará desde el exterior. Un derecho que tienen los dominicanos en el extranjero que generan remesas de hasta 3 mil millones de dólares anualmente.
Medrano dijo que la desesperanza entre la población y el mal manejo de fondos públicos por parte del gobierno actual influirían fuertemente en la decisión de los votantes.
En cuanto a México, María Elena Salinas aseguró que pese al machismo que pueda existir en ese país, sí podría tener una mujer presidenta. “Ya lo hemos visto en Nicaragua, Panamá, Argentina y Brasil. ¿Por que no en México?”. Salinas se refiere a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) que enfrentará a su principal contrincante Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien encabeza las encuestas de preferencia.
Con respecto a Venezuela, estudiantes de periodismo le preguntaron a Julio Cesar Camacho si cree que la salud del Presidente Hugo Chávez afectaría su reelección. A lo que el periodista respondió que, “se trata de un factor importante para los votantes, pero que a decir verdad Chávez no parece estar tan enfermo”. Destacó que el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, tiene solo 39 años y movilizó a por lo menos 3 millones de electores en las recientes primarias, cantidad que pocos esperaban.
“Hay un agotamiento en Venezuela luego de 13 años de Chávez en el poder. La pobreza es preocupante y esto gracias al proyecto llamado Socialismo del Siglo XXI.” Añadió Camacho.
La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos organiza este tipo de paneles con el fin de informar a estudiantes de periodismo sobre los cambios políticos en nuestro hemisferio y el impacto que tiene la creciente comunidad hispana en Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios