Juristas mexicanos piden liberar a francesa Florence Cassez

AFP | Feb 18, 2012 | 2:43 PM

La intención: corregir vicios de la justicia mexicana

MÉXICO - Reconocidos abogados mexicanos consideraron este viernes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que liberar a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro, como una oportunidad para corregir los vicios que privan en la justicia mexicana.
"Los ministros están ante este caso, de tremenda injusticia, pero también frente a una ventana de oportunidad de cambiar y de empezar a corregir los grandes vicios de nuestros sistema penal", dijo Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide).
Magaloni fue parte de un foro sobre violaciones a los derechos del debido proceso en la investigación ministerial, organizado por la comisión de derechos humanos de la capital mexicana, en el que se analizó el caso de Florence Cassez.
Los abogados participantes esperan que en poco tiempo el proyecto de sentencia de Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia que tiene a cargo la revisión del caso, llegue a la primera sala, donde otros cinco ministros podrían votar una resolución sobre la condena de 60 años que pesa sobre la francesa, presa en México desde diciembre de 2005.
Un caso 'emblemático'
El caso Cassez es "emblemático respecto de algunos de los vicios mayores, de las fallas estructurales y mayúsculas de la justicia mexicana", dijo Miguel Carbonell, profesor de derechos e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Los especialistas coincidieron que el operativo montado por las autoridades mexicanas para transmitir en directo en la televisión la detención de Cassez y de su ex novio Israel Vallarta el 9 de diciembre de 2005, cuando en realidad habían sido aprehendido un día antes, es razón suficiente para anular el caso.
"Un juez que reciba a una persona que ha sido exhibida en los medios de comunicación tendría que anular" el proceso, exclamó Carbonell.
Los abogados hicieron un recuento de irregularidades en el proceso contra Cassez, que van desde la falta de acceso a un abogado hasta 20 días después de su detención, contradicciones en declaracioens de testigos, falta de pruebas hasta, la imposibilidad de tener asistencia consular oportuna.
"En un estado de derecho el no saber con certeza (la culpabilidad) debería dar lugar a la inmediata libertad", añadió Carbonell.
©AFP
Commentarios