Plan para ahorrar energía se apoya de redes sociales

EFE | Feb 17, 2012 | 12:41 PM

El proyecto prueba que la tecnología ayuda a reducir el consumo de energía

La Unión Europea (UE) cofinancia con cerca de 3 millones de euros un proyecto que utiliza el móvil o las redes sociales para que la población tenga más conciencia sobre cómo puede ahorrar su consumo de energía en el hogar.
La Comisión Europea (CE) informó en un comunicado de que el "sistema de gestión digital medioambiental de energía en el hogar", que responde a las siglas DEHEMS en inglés, ha empezado a probarse en Reino Unido y Bulgaria.
El proyecto parte de la base de que los ciudadanos y las empresas suelen malgastar energía porque no se dan cuenta de qué aplicaciones o iluminación consumen más, algo que podría cambiar si se les proporciona la información adecuada y ellos pueden compartirla con su familia o amigos.
El DEHEMS prevé un ahorro del 8 % en el consumo energético si se provee a los ciudadanos de más datos sobre la energía que gastan a través de un pequeño dispositivo digital o, incluso, en tiempo real a través de la pantalla de su televisor, su teléfono móvil, su ordenador o por medio de las redes sociales.
"La gente hace mejores elecciones cuando tiene a mano mejor información. El proyecto DEHEMS muestra que las tecnologías más sencillas pueden ayudar mucho a reducir el consumo de energía en Europa", destacó en la nota la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.
En concreto, este sistema transmite a través de internet a un servidor central los datos de consumo energético en casa, de manera que puedan compararse con otros hogares en tiempo real y los usuarios sepan qué tipo de consumidores son, si gastan mucho o poco frente a otros en la misma categoría.
Para ello, los datos son anónimos y no se comparte información personal.
Expectativas del sistema
La Comisión cree que el uso de este sistema en la UE podría generalizarse en los próximos años.
Por el momento, ya hay disponibles dos aplicaciones que, a través de sendas páginas web, permiten conocer en tiempo real el consumo de energía en el hogar en todo momento (www.energyhive.co.uk) o que ofrecen productos especiales para ahorrar energía en hogares, escuelas y pequeñas empresas (www.greenica.net).
El DEHEMS cuenta con un presupuesto total de más de 3,7 millones de euros, de los que 2,87 millones proceden de fondos comunitarios.
Además, en él participan autoridades locales, empresas privadas y universidades europeas.
©EFE
Commentarios