ONU pidió investigar el incendio en penal de Honduras

Univision.com | Feb 17, 2012 | 12:03 PM
GINEBRA - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió una "investigación independiente" sobre el incendio que dejó más de 355 prisioneros muertos en la cárcel superpoblada de Comayagua, en Honduras.
"El Alto Comisionado lamenta profundamente la muerte de más de 350 personas (...) en el trágico incendio de la cárcel de Comayagua, en Honduras" declaró en Ginebra el portavoz del organismo, Rupert Colville.
Añadió que el Alto Comisionado "apoya plenamente la realización de una profunda investigación independiente sobre las causas del incendio y para determinar si las condiciones en la cárcel contribuyeron a las enormes pérdidas de vidas".
"Urgimos al gobierno a garantizar que se brinde inmediatamente a los familiares de quienes estaban presos en la cárcel de Comayagua cuando se produjo el incendio informaciones completas sobre la situación de sus parientes", afirmó Colville.
"El incendio de esta semana es el tercer incidente de este tipo en una cárcel hondureña en la última década", notó, lamentando que, en esta prisión, "diseñada para 250 detenidos" hubiera "aparentemente 800 presos" cuando ocurrió el drama.
Preocupación en cárceles de Honduras
El Alto Comisionado también manifestó preocupación por la situación en otras cárceles latinoamericanas.
"Ha habido una ola de violencia en cárceles de América Latina", que dejaron muertos en Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile o Panamá, añadió Colville.
Esto "refleja una tendencia alarmante hacia un aumento de la violencia en las cárceles de la región, lo cual se explica, o se agrava, por problemas endémicos, entre los que están la superpoblación crónica, la falta de servicios básicos, como (...) el agua potable, la comida, la atención médica".
Médicos forenses iniciaron el jueves la lenta identificación de 355 reos que murieron atrapados en sus celdas pidiendo auxilio durante el incendio del superpoblado penal hondureño de Comayagua, mientras recrudecían las denuncias sobre negligencia de las autoridades.
El presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera, estimó que en el penal apenas el 40% de los 852 reos tenía dictada sentencia, lo cual calificó de "un porcentaje sumamente aceptable" en el sistema judicial de Honduras.
El fuego estalló poco antes de la medianoche del martes y los bomberos demoraron casi tres horas en apagar las llamas. Decenas de cadáveres fueron encontrados abrazados a los barrotes de sus celdas donde murieron tratando de escapar a las llamas y el humo.
El jueves, a medida que familiares y presos sobrevivientes redoblaban los testimonios perturbadores sobre presunta negligencia o incluso premeditación por parte de las autoridades en el incendio, organismos de derechos humanos exigieron una investigación en profundidad.
Benedicto expresó su pesar
El papa Benedicto XVI expresó su dolor por la muerte de cientos de personas personas, provocada por el incendio en Honduras, informó la Santa Sede.
El Papa está "hondamente apenado al conocer la dolorosa noticia del grave incendio ocurrido en el penal de Comayagua, que ha provocado numerosas víctimas. Eleva fervientes sufragios al Todopoderoso por el eterno descanso de los difuntos".
El telegrama en nombre del Pontífice, firmado por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, fue enviado al obispo de Comayagua, monseñor Roberto Camilleri.
"Ruego a vuestra excelencia que tenga la bondad de transmitir el sentido pésame del Papa a los familiares de los fallecidos, junto con las expresiones de su cercanía espiritual y el vivo deseo de un pronto y total restablecimiento de los heridos en el lamentable percance", agrega el mensaje.
Señala que "con estos sentimientos, el Sumo Pontífice, a la vez que invoca la amorosa protección de nuestra señora de Suyapa (virgen hondureña), imparte con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de consuelo y esperanza en estos momentos de tristeza".
©Univision.com
Commentarios