¡No more weapons! dijo Calderón a Estados Unidos

Univision.com | Feb 16, 2012 | 8:41 PM
‘No more weapons’ le ... ‘No more weapons’ le ...
3 Pausar Auto Play

El mandatario mexicano envió un mensaje al gobierno norteamericano para que detengan el envío de armas que terminan en manos de narcotraficantes.

Arsenal decomisado

CIUDAD JUAREZ - MÉXICO - Luego de encabezar la ceremonia de destrucción de armas en Ciudad Juárez, el presidente Felipe Calderón se dirigió a la línea fronteriza con Estados Unidos, donde pidió al gobierno del presidente Barack Obama frenar el tráfico de armas hacia México.
"México need your help, no more weapons to México", pronunció el presidente Calderón durante su discurso en la línea fronteriza, publicó el diario El Universal en su versión electrónica.
Extendió su llamado al Congreso estadounidense para que detenga el tráfico de armamento hacia México que ha generado una espiral de violencia, encabezada por los cárteles de la droga.
Como marco para el discuro se colocó una manta con la frase "No more weapons! (¡No más armas!) desde donde manifestó que su gobierno ha hecho todo lo posible por combatir la espiral de violencia, por lo que pidió a Estados Unidos contribuir con su esfuerzo.
"La mejor manera en que pueden ayudar a reducir la violenca en Me´xico es con una ley que ya estuvo en vigor y que es deteniendo este inhumano trato de armas a México, No más armas, No more weapons", destacó Calderón, según publicó el diario mexicano.
Destrucción de armas
Antes de su discurso en la línea fronteriza, el presidente Calderón encabezó una ceremonia de destrucción de más de 100 mil armas de todo tipo, cartuchos y cargadores, decomisados del 1 de diciembre de 2006 al 30 de enero de 2012.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala y por integrantes del gabinete de seguridad, el mandatario oprimió también un botón para detonar 15 granadas de diversos calibres y tres lanzacohetes.
En el inicio de una gira de trabajo de dos días por la entidad, Calderón Hinojosa acudió al Campo Militar número 5-C acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.
Asimismo, lo acompañó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, quien es encargado de coordinar la estrategia de seguridad en esta ciudad fronteriza, a través del programa "Todos somos Juárez", y el asesor presidencial, Luis H. Álvarez.
En la ceremonia, en la que no hubo discursos, se destruyeron 63 mil 641 armas largas, 44 mil 332 armas cortas, 10 millones 977 mil 467 cartuchos y 267 mil 907 cargadores.
En el campo militar se dispuso una mesa para mostrar los diferentes tipos de armas aseguradas, así como diversos módulos para desarmarlas o fundirlas.
También se acondicionó una área en la que se colocaron a ras de suelo rifles y armas largas de todo tipo, a las cuales les pasaron encima dos tanques del Ejército mexicano y una aplanadora.
©Univision.com
Commentarios