Acusan a Chávez de buscar 'asustar' a electores con Fuerzas Armadas

Notimex | Feb 15, 2012 | 6:37 PM

Celebración de intentona golpista

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscaría desalentar a los electores mediante el miedo, al asegurar que las Fuerzas Armadas son leales a su proceso revolucionario, denunció  la abogada Rocío San Miguel.
La también presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano dijo a Notimex que “el mandatario ha transgredido los artículos 328 y 330 de la Constitución, al calificar a la Fuerza Armada Nacional (FAN) como una institución de su pertenencia”.
En la reciente celebración de su intentona golpista del 4 de febrero de 1992, Chávez aseguró, a través de una cadena televisiva nacional, que la Fuerza Armada Nacional era “revolucionaria, antiimperialista y chavista”.
“Cuando Chávez vocifera que la Fuerza Armada Nacional es chavista, echa al lastre la norma constitucional que establece claramente que la misma estará al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna”, explicó San Miguel.
Advirtió que “eso en cualquier otro país democrático hubiera bastado para que el Congreso solicitase su enjuiciamiento por desacato a la norma constitucional, pero en Venezuela estamos lejos de eso porque los poderes públicos que están bajo su control se lo permiten”.
Garantizar independencia y soberanía 
Recordó que el artículo 328 señala que la FAN constituye una institución “esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación”.
San Miguel dijo que la tendencia de Chávez a atribuirse la “paternidad” de la FAN, sobre todo en un año electoral, debe alertar a los venezolanos y a la comunidad internacional, porque a su juicio “desenmascara el talante totalitario” de su régimen.
“Con estas exhortaciones, Chávez también viola el artículo 330 de la Carta Magna que prohibe a los integrantes activos de la FAN optar a cargos de elección popular, así como participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”, subrayó.
“Este comportamiento por parte de un jefe de Estado no tiene precedentes en la era democrática del continente”, aseguró la también docente de “Conflicto armado y Derecho Internacional Humanitario” en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Consideró, sin embargo, que la obsesión de Chávez de expresar un supuesto respaldo de la FAN indica que “está convencido y consciente de que en el estamento militar hay un sentimiento contrario a su prédica”.
“Por eso intenta sembrar miedo en los electores y los oficiales, quienes desean un cambio", dijo la especialista en temas militares.
©Notimex
Comentarios