Iglesia mexicana pide no votar por candidatos que apoyen el aborto o uniones gay

EFE | Feb 15, 2012 | 5:40 PM

Cardenal Norberto Rivera pidió sufragar de manera responsable

MÉXICO- El arzobispo mexicano Norberto Rivera instó a los católicos a no votar por los "partidarios o promotores de falsos derechos y libertades", como el aborto y el matrimonio homosexual, en un texto publicado este miércoles con orientaciones para sufragar de manera "responsable" el 1 de julio.
El documento, firmado por el cardenal Rivera (arzobispo de la capital mexicana) y sus ocho obispos auxiliares, contiene una serie de recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de emitir un voto "consciente y responsable" en los próximos comicios.
Las propuestas políticas deben promover "los valores de un verdadero humanismo", y entre ellos cita la educación integral, el desarrollo económico, la protección de las personas más vulnerables y el cuidado del medio ambiente.
Además, el fortalecimiento de la familia, "teniendo en cuenta que el matrimonio constituido entre un hombre y una mujer son la base de la sociedad humana y cristiana", y el combate a la corrupción, la injusticia social y al crimen organizado.
PRD, el principal impulsor de estas iniciativas
Los católicos también "deben estar atentos al compromiso de los candidatos y sus partidos de respetar el primero de todos los derechos, que es el derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta su fin natural", señala el texto.
Los firmantes consideran un deber "orientar a los fieles en aquellos planteamientos políticos que, por sus implicaciones religiosas, morales y sociales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia Católica (...) con el objetivo de que sus opciones políticas sean morales y justas".
Los representantes de la Iglesia católica en México han tenido numerosos roces en los últimos años con los defensores del Estado laico por sus intromisiones en cuestiones políticas, entre ellos las autoridades capitalinas.
El Gobierno de Ciudad de México, en manos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha impulsado reformas a la ley para autorizar las bodas entre personas del mismo sexo, las adopciones para parejas homosexuales y el aborto, desatando las críticas abiertas de las autoridades eclesiales.
©EFE
Comentarios