El Vaticano denunció un complot y filtración de documentos secretos

Univision.com | Feb 15, 2012 | 4:31 PM

Comparan este caso con el de Wikileaks

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, denunció la existencia de un complot para desestabilizar el papado de Benedicto XVI, y para ello no dudó en comparar la presión a la que se vio sometido el gobierno de EU, cuyos documentos clasificados fueron puestos al descubierto por Wikileaks, con la filtración a la prensa de documentos secretos de la curia eclesiástica.
"La administración americana ha tenido Wikileaks y el Vaticano tiene ahora su leaks, que tienden a crear confusión y desconcierto y a ofrecer una mala imagen del Vaticano y del gobierno de la Iglesia", afirmó Lombardi en una nota publicada por Radio Vaticano.
De acuerdo con el portal informativo ElMundo.es, Lombardi se referió a la filtración de documentos vaticanos a medios de comunicación italianos sobre duros enfrentamientos entre miembros de la Curia, la preparación de un supuesto atentado contra Benedicto XVI y presunto lavado de dinero del banco vaticano.
Difundieron supuestos planes para asesinar al Papa
Cabe señalar que hace dos semanas una cadena de televisión publicó unas cartas enviadas por el actual nuncio en EU y ex secretario general del Governatorato, el arzobispo Carlo María Viganó, a Benedicto XVI en la que denunciaba la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana.
Pero la noticia que colmó la paciencia vaticana fue la información publicada el pasado viernes por el periódico "Fatto Quotidiano", que en su portada alertó que había planes para asesinar a Benedicto XVI.
El último de los documentos filtrados -según reporta la página de El Mundo- es una carta en alemán que el cardenal colombiano Dario Castrillón entregó a Benedicto XVI en la que le informaba de un complot para acabar con su vida en un año, concretamente para noviembre de 2012.
Según Castrillón, así se lo hizo saber el cardenal y arzobispo de Palermo, Paolo Romeo, durante un viaje a China en noviembre de 2011. En la carta también se lee que Romeo había asegurado que Benedicto XVI ya estaba preparando su sucesión y que había indicado el nombre del cardenal y arzobispo de Milán, Angelo Scola.
Buscan desacreditar a la Iglesia, aseguró portavoz
"Esto es un desvarío delirante que no puede ser tomado en serio de ningún modo", declaró molesto el portavoz jefe del Vaticano.
"Lo grave" de las filtraciones, dijo, es que desacredita a la Iglesia en su compromiso de luchar contra la pederastia y a favor de más transparencia del funcionamiento de sus instituciones.
"Quienes crean que así se desalienta al papa y a sus colaboradores en su compromiso de renovación se equivocan y se engañan", aseguró Lombardi.
Sobre las personas dentro de la curia vaticana que han podido filtrar los documentos, Lombardi se limitó a decir: "Es muy triste que se entreguen documentos internos a extraños de forma desleal".
©Univision.com
Commentarios