Comunidad internacional lamenta tragedia en cárcel de Honduras

Univision.com | Feb 15, 2012 | 2:15 PM

Lobo agradece solidaridad

 TEGUCIGALPA - Los gobiernos de Colombia, Chile, Estados Unidos y Nicaragua, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), han expresado  su solidaridad con Honduras por la muerte de más de 300 reos en un incendio de una cárcel.
Así lo dijo el presidente hondureño, Porfirio Lobo, al expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas del incendio, en el que además resultaron heridos unos 30 reclusos.
Lobo expresó su agradecimiento al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien le comunicó que estará enviando "de inmediato" un equipo de "forenses expertos en hacer una rápida identificación de los cuerpos".
"Hemos recibido llamadas de apoyo de Estados Unidos, Colombia y del presidente (Daniel) Ortega de Nicaragua, expresando su solidaridad e igual ofreciendo todo su apoyo", subrayó Lobo.
El Gobierno de Chile anunció hoy que enviará en las próximas horas a Honduras un equipo multidisciplinario compuesto por 14 profesionales para que colaboren en la identificación de las víctimas del incendio en la Granja Penal de Comayagua.
La información fue entregada a los periodistas por la ministra en funciones de Justicia, Patricia Pérez, quién precisó que el equipo estará formado por antropólogos, peritos tanatólogos, odontólogos forenses y bioquímicos.
"Esperamos en el más breve tiempo aportar en el esclarecimiento de la identidad de las personas fallecidas", afirmó Pérez en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Tragedia en cárcel
Un incendio en la cárcel de  Comayagua dejó más de 357 reos muertos, informaron las autoridades carcelarias de Honduras.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también expresó su "profunda consternación" por la tragedia que enluta a Honduras, según informó la oficina del organismo en Tegucigalpa.
Además, Insulza solicitó el envío a Honduras de "una delegación que incluya al relator para las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar, para hacer una investigación de los sucesos y presente un informe exhaustivo" al Gobierno hondureño y a la OEA.
Lobo dijo que se mantiene en reunión con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional para tomar las acciones urgentes ante la tragedia que ha enlutado a su país. 
El Salvador lamenta muerte de reos
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, lamentó hoy la muerte de más de 300 reos en un incendio registrado en la Granja Penal de Comayagua, en Honduras.
"Lamentamos" lo sucedido en la cárcel hondureña, "estamos a la espera de un información oficial que genere el Gobierno hondureño, que seguramente comprenderá un investigación exhaustiva de lo que ha sucedido", indicó Martínez en una conferencia de prensa.
La cifra de muertos en el siniestro sería de unos 357, según dijo a Efe el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, pero el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, indicó que la cifra confirmada es de 272.
Sin embargo, se sabe que más de 350 presos no se personaron a un recuento hecho en la cárcel una vez controlado el incendio. Se cree que la mayoría están muertos, pero también que algunos pueden haberse fugado aprovechando el caos, según fuentes penitenciarias.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se solidarizó hoy con los familiares de las víctimas y anunció que se investigará la tragedia con "total transparencia" y "observación internacional".
El incendio en la Granja Penal que se registró hacia la medianoche del martes pudo haber sido causado por un cortocircuito, según las autoridades hondureñas, aunque la prensa local ha especulado sobre un supuesto motín. 
Relatora de ONU pide depurar policía hondureña
La relatora de la ONU para los defensores de los derechos humanos instó el martes al gobierno a depurar la policía y reducir los niveles de impunidad prevalecientes en Honduras.
"La depuración de la fuerza policial debería ser una prioridad a fin de incrementar la credibilidad de las instituciones responsables para la aplicación de la ley", dijo en rueda de prensa Margaret Sekaggya, tras concluir una visita de una semana al país.
Sekaggya informó sobre el tema que "miembros de la policía, incluso algunos de alto rango, han impedido y obstruido las investigaciones".
La funcionaria, oriunda de Uganda arribó a esta capital el 7 de febrero invitada por el presidente Porfirio Lobo.
Visitó las ciudades de Tegucigalpa, y las ciudades caribeñas de San Pedro Sula y La Ceiba para entrevistarse con autoridades locales y representantes de la sociedad civil, así como con Lobo y sus principales colaboradores.
"Honduras enfrenta serios desafíos en el combate a la violencia e inseguridad", dijo la enviada de la ONU. Y "la impunidad reinante y la ausencia de investigaciones efectivas de las violaciones de derechos humanos socavan la administración de justicia y deterioran la confianza de la sociedad hacia sus autoridades".
Señaló que el golpe de Estado de junio de 2009 contra le presidente Manuel Zelaya "agravó aún más la debilidad institucional, aumentado la vulnerabilidad de defensores de derechos humanos y provocando una mayor polarización del pueblo hondureño".
©Univision.com
Comentarios