Experta ONU insta a Honduras a proteger a defensores de derechos humanos

EFE | Feb 15, 2012 | 3:17 PM

Urgen programa de protección

GINEBRA - La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, instó al Gobierno de Honduras a proteger los derechos de este colectivo en el país.
Según denunció hoy en un comunicado tras concluir su visita oficial a Honduras, los defensores de los derechos humanos en ese país "continúan sufriendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, amenazas de muerte y ataques".
En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno hondureño para que establezca "urgentemente" un programa para proteger a estas personas.
"Honduras afronta serios desafíos para combatir la violencia y la inseguridad", agregó Skaggya, al tiempo que lamentó que la impunidad de los delitos y la ausencia de investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos minan la justicia hondureña y la confianza de la población en las autoridades.
Miedo a la policía 
La relatora explicó que durante su visita a Honduras se le informó repetidamente de que, debido al miedo a la policía, muchos defensores de los derechos humanos se abstenían de buscar protección, ya que consideraban que el contacto con la fuerzas de seguridad los exponía a más riesgos.
La relatora apuntó que existen ciertas categorías de defensores de los derechos humanos que están "en particular riesgo", como los periodistas, el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los abogados y los jueces.
También los defensores de los derechos de las mujeres, los niños, así como de los indígenas y del medioambiente, están en peligro de sufrir violaciones de sus derechos.
"El Gobierno debe establecer una clara política que reconozca que el trabajo de los defensores de los derechos humanos es indispensable y además garantice su protección", concluyó. 
©EFE
Comentarios