La oposición venezolana en Miami destruyó actas electorales de primarias

EFE | Feb 14, 2012 | 9:06 PM

Presentaron recurso de amparo

MIAMI - La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami (EU) informó que destruyó las actas con los nombres de los miles de venezolanos que participaron en las elecciones primarias del domingo para elegir al candidato único de la oposición a la Presidencia de Venezuela.
El anuncio de la coalición opositora MUD en Miami tiene lugar luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenara hoy que no se destruyeran esas actas electorales debido a que uno de los candidatos municipales presentó un recurso de amparo.
"Nosotros no conocíamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) cuando destruimos las actas", dijo a Efe el presidente de la comisión electoral de la MUD de Miami, Alexis Ortiz.
En las ciudades de Orlando y Tampa (Florida), en Atlanta (Georgia), en Houston (Texas) y en Puerto Rico también eliminaron las actas electorales, según el opositor.
Ortiz explicó que procedieron de esa forma porque era la instrucción que tenían de la comisión electoral nacional desde hace varias semanas y que conocía "perfectamente" el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación suramericana.
"La destrucción del material electoral se hizo para proteger el secreto del voto y a los ciudadanos que participaron en las elecciones primarias porque sabemos que la intención del Gobierno era hacer una lista para reprimir a los venezolanos", denunció.
El TSJ de Venezuela ordenó que no se destruyeran las actas electorales después de que el candidato municipal Rafael Andrés Velásquez presentara un amparo bajo el alegato de sentirse perjudicado por el recuento de los votos, según la orden de esa instancia judicial.
"El Gobierno quiere saber quiénes votaron para reprimirlos y el TSJ, que actúa como un instrumento de la presidencia de la República para perseguir a los opositores, acaba de tomar una decisión absurda y entrometida que pone en videncia que ellos quieren favorecer esa intención represiva del Gobierno Nacional", afirmó Ortiz.
El presidente de la comisión electoral de la MUD de Miami aseguró que de haber conocido con tiempo la decisión del TSJ se hubiera comunicado con Caracas para pedir instrucciones.
En Miami, donde se encuentra el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, acudieron a las urnas más de 8,000 electores para elegir a un candidato de un total de cinco políticos.
El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ganó la contienda y se medirá con el presidente Hugo Chávez en las elecciones generales del 7 de octubre de este año.
Se calculaba que 63,700 venezolanos votaban en el exterior en 81 ciudades de 31 países.
En Estados Unidos votaban 35,000 venezolanos, además del circuito electoral de Miami, en Nueva York, Houston, California, Boston, Washington y Puerto Rico.
©EFE
Commentarios