EU rechaza plan de Guatemala para despenalizar consumo de drogas

AFP | Feb 14, 2012 | 7:19 PM

Washington afirma que dispararía la delincuencia

La sede estadounidense señaló en un comunicado que el gobierno del presidente Barak Obama "continúa oponiéndose a tales medidas porque la evidencia muestra que nuestro problema compartido de la droga es una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad".
"Las drogas están presentes en aproximadamente la mitad de todos aquellos que cometen crímenes, oscilando entre delitos menores hasta delitos graves", menciona la nota en alusión a Estados Unidos.
"Si las drogas fueran descriminalizadas mañana en Centroamérica, las organizaciones transnacionales y las pandillas continuarían involucrándose en actividades ilícitas, incluyendo trata de personas y tráfico de armas, la extorsión y secuestro, robo de bancos, robo de la propiedad intelectual y lavado de dinero", aseguró.
Polémica propuesta a Latinoamérica y EU
Pérez propuso a sus pares de Latinoamérica y Estados Unidos debatir la despenalización del consumo de drogas, como una posible fórmula para reducir los altos niveles de violencia en el continente.
"La propuesta es a nivel regional para que sea estudiada. Lo que estamos haciendo el traer el tema al debate, eso es básicamente, porque lo que nos interesa es que entre a la mesa del debate", explicó Pérez, tras reunirse este lunes con su homólogo salvadoreño Mauricio Funes, quien visitó Guatemala para discutir sobre seguridad y lucha contra el crimen organizado.
"Aquí no estamos adelantando decisiones, estamos muy claros que hoy la reunión (con Funes) es para combatir el crimen organizado y la violencia que hay en nuestros países", sostuvo Pérez en rueda de prensa.
Funes manifestó que "lo importante de la propuesta es que no se trata de una iniciativa solo para Guatemala, porque de nada sirve si lo hace solo Guatemala y no el resto de países, en especial los grandes, (como Estados Unidos), porque Guatemala se convertiría en el paraíso del consumo de la droga".
Según el comunicado, Estados Unidos en 2011 gastó más de $12,000 millones en apoyo a programas sobre reducción de la demanda de droga y en programas internacionales de control de estupefacientes.
De acuerdo con cifras oficiales de Washington, el 90 por ciento de la cocaína que es traficada desde Suramérica para ser consumida en Estados Unidos, atraviesa territorio marítimo y terrestre centroamericano.
©AFP
Comentarios