Mexicanos proponen iniciativa para impulsar energías renovables

EFE | Feb 14, 2012 | 2:29 PM

Se enfoca en la creación y mantenimiento de fuentes limpias de energía

Expertos de la academia, el sector privado y la sociedad civil presentaron la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE), que entre otros puntos plantea disminuir los subsidios a los combustibles fósiles y reorientar el gasto público al desarrollo de fuentes limpias de energía.
El grupo de especialistas presentó la iniciativa en el Museo Nacional de San Carlos, en Ciudad de México, con el objetivo de que sea recogida por los candidatos que buscarán la Presidencia en los comicios del 1 de julio y aplicada por el próximo Gobierno, que será instalado el 1 de diciembre, indicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
De acuerdo con un comunicado de la división mexicana de la organización conservacionista, la IMERE plantea una agenda con cinco propuestas, que incluyen establecer metas ambiciosas, pero alcanzables para las energías renovables al 2050 y aumentar la proporción de generación de electricidad a partir de fuentes limpias.
También propone facilitar el acceso de la energía renovable generada a la red de transmisión y distribución y establecer un sistema de precios e incentivos que refleje los beneficios ambientales y de seguridad energética que aportan las energías renovables.
Finalmente, sugiere disminuir significativamente los subsidios a combustibles fósiles y reorientar el gasto público a la exploración y desarrollo de las energías renovables y considerar en su política de impulso que un porcentaje determinado de sus componentes sea de generación nacional.
©EFE
Commentarios