El Papa Benedicto XVI podría renunciar, afirma Obispo

Univision.com | Feb 14, 2012 | 2:27 PM

La renuncia es una posibilidad, según Código Canónico

El sacerdote italiano Luigi Betazzi, Obispo de Ivrea, afirmó en un programa radiofónico que Benedicto XVI estaría pensando en abdicar antes de su deceso.
Según lo retomado por la versión digital del periódico mexicano Reforma, “con todos los problemas que existen en la curia romana, las tensiones que hay dentro de El Vaticano, podría estar pensando en la dimisión (…) Creo que se siente cansado; basta mirarlo, es un hombre acostumbrado a los estudios”, citó el medio al religioso, que hizo las declaraciones a la cadena pública nacional italiana Rai2.
A su vez, el Obispo descartó la veracidad de la información que trascendió recientemente, que afirmaba que existía un complot para asesinar a Benedicto XVI.
“No creo (que exista un complot). Si hubiéramos hablado del anterior Papa (Juan Pablo II) lo entendería (…) Creo que es un sistema para prepararnos a su eventual dimisión. Para prepararnos a este trauma”, agregó.
En tanto, uno de los estudiosos italianos más acreditados en temas religiosos, Marco Politi explica en su libro Crisis de un Pontificado, que el frágil estado de salud del Papa, además de su pragmatismo y racionalidad, vuelven una posibilidad real una renuncia.
“La dimisión de Benedicto es una posibilidad real y concreta, así como ha dicho él mismo, públicamente y refiriéndose a sí mismo, y que se entiende si se considera que se trata de un hombre profundamente racional y pragmático”, dijo el experto a Reforma.
El medio aclara que Politi se refiere a declaraciones hechas por el Papa en una entrevista que concedió al alemán Peter Seewald, su biógrafo oficial, donde Ratzinger dice que un Pontífice tiene el derecho y, de acuerdo a las circunstancias, el deber de retirarse si pierde la fuerza física, psicológica y espiritual para cumplir su misión.
Reforma recuerda que no es la primera vez que se habla de la posibilidad de una renuncia de Benedicto XVI. En septiembre de 2011, el periodista Antonio Socci informó que el Papa estaba planeando a abdicar.
©Univision.com
Comentarios