Emergencia por derrame de crudo en región venezolana

EFE | Feb 13, 2012 | 1:44 PM

El derrame ha dejado sin agua potable al 80% de la zona de Monagas

 
El estado oriental venezolano de Monagas se encuentra en emergencia por causa de un derrame de petróleo que se produjo tras la ruptura de una tubería en el Complejo Operacional de Jusepín de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informaron las versiones electrónicas de la prensa regional.
De acuerdo con la información aportada por el diario regional Correo del Caroní, el gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, decretó el estado de emergencia en la zona, una semana después de la ruptura de la tubería, pues el crudo se derramó al río Guarapiche, que surte de agua potable a las poblaciones cercanas.
Según el diario de circulación nacional Últimas Noticias, los pobladores de la zona han observado que el derrame sigue extendiéndose y temen que el crudo contamine ríos cercanos y alcance al gran afluente del Orinoco.
En la ciudad de Maturín, capital de Monagas, 80% de la población se encuentra sin agua potable, pues el derrame contaminó la planta potabilizadora de esta región.
El director ejecutivo de Ambiente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ramiro Ramírez, dijo, según declaraciones difundidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que los trabajos para contener el movimiento del crudo derramado sobre el río avanzan satisfactoriamente.
"Hasta ahora los residuos de crudo no se han salido del cauce del río, y hasta los momentos no han llegado hasta el último punto de control", aseguró Ramírez.
Según dijo el director ejecutivo de Ambiente de la estatal, funcionarios de PDVSA instalaron barreras de material absorbente apropiadas (mantos oleofílicos) para retener el crudo derramado en varias partes del río, así como equipos de extracción por succión.
©EFE
Commentarios