Henrique Capriles será el rival de Hugo Chávez

Univision.com | Feb 12, 2012 | 9:36 PM

El líder opositor se enfrentará al actual presidente en las elecciones de octubre

CARACAS - El gobernador Henrique Capriles ganó el domingo con una amplia mayoría las primarias presidenciales de la oposición venezolana y será el rival del mandatario Hugo Chávez en los comicios de octubre, según resultados oficiales ofrecidos por la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática. 
"Con el 95% de los sufragios" escrutados, Capriles obtuvo "1,8 millones de votos" frente a su candidato más inmediato, el también gobernador Pablo Pérez, que recogió "867 mil votos", anunció la presidenta de la comisión electoral, Teresa Albanes, indicando que votaron en las primarias 2.9 millones de electores.
Al inicio de los comicios de este domingo, Capriles afirmó que los enemigos de Hugo Chávez deben elegir en su proceso interno un candidato fuerte si desean recuperar la presidencia para salvar a Venezuela del caos.
Confiado en ganarle a Chávez
Convencido de que él sería el mejor candidato presidencial de la oposición y de que ganaría los comicios primarios iniciales de este domingo, Capriles se comprometió a poner en marcha políticas para el desmantelamiento del modelo socialista de Chávez.
El martes, Capriles había dicho que el caos es lo que existe ahora en Venezuela, y puso como ejemplo el crimen que se ha desbocado, el peor nivel inflacionario en América Latina y otros problemas que acucian al país.
El ex legislador, de 39 años, y actual gobernador del estado de Miranda, en el centro del país, que abarca parte de Caracas, dijo a un grupo de corresponsales de prensa que esperaba ser el candidato que se enfrentara a Chávez en las elecciones presidenciales previstas para el 7 de octubre. Y este domingo alcanzó la nominación. 
Era el favorito
Capriles era el aspirante favorito entre los cinco contrincantes que buscaban la candidatura presidencial en las elecciones primarias de la oposición.
El presidente Hugo Chávez asegura que ganará las elecciones presidenciales de 2012 y otro periodo de seis años, su cuarto como mandatario. Chávez, un ex comandante de paracaidistas, tiene 57 años y afirma que va ganando la lucha al cáncer que le afecta.
Entre otras medidas, Capriles dijo que si gana la elección presidencial levantará los estrictos controles cambiarios que Chávez impuso en 2003 como medida contra la fuga de capitales tras una efímera asonada golpista en su contra en 2002 y una huelga nacional que debilitó la economía en 2003.
Pronostica cambios
Capriles también ha sido un abierto crítico de los estrechos vínculos de Chávez con Cuba e Irán. Cuba tiene gobierno comunista e Irán, un estricto régimen islámico. 
El dirigente opositor ha asegurado que si gana la presidencia,  cambiará la política exterior de Venezuela, que con Chávez se ha caracterizado por forjar vínculos fuertes con naciones adversarias de Estados Unidos. 
Aunque Capriles ha evitado en buena parte la confrontación directa con Chávez, a menudo menciona al presidente por su nombre, incluso cuando lo critica.
Felicitan al vencedor
De acuerdo con la agencia Notimex, la diputada María Corina Machado, quien también competía en el proceso, ratificó el triunfo de Capriles.
"Capriles Radonski ha ganado y en este momento me dirijo a felicitarlo", dijo la única mujer participante del inédito proceso desde su sede de campaña en una emisión del canal privado Venevisión.
La declaración de Machado se produjo momentos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a la Comisión Electoral de Primarias de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática los resultados del 95 por ciento de las mesas electorales.
Se extendió una hora más la votación
Para las elecciones primarias estaban convocados todos los venezolanos que militaran o no en un partido político, incluso en el extranjero.
Además, se extendió el horario de votación en una hora, dada la gran afluencia de votantes.
"Toda Venezuela salió a votar. Pareciera más que un proceso de primarias, unas elecciones presidenciales", destacó Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD.
No obstante, Albanes fue cauta sobre el número de los asistentes a los comicios.
En tanto, Chávez encabezó un desfile militar por el "Día de la Juventud" y evitó referirse directamente a las primarias, pero señaló que no se puede permitir "bajo ninguna circunstancia que Venezuela vuelva a perder su independencia".
©Univision.com
Commentarios