Detuvieron a líder de Zetas en Monterrey

Univision.com y Agencias | Aug 30, 2010 | 4:03 PM
MÉXICO -  Militares mexicanos detuvieron al jefe del cártel de Los Zetas en Monterrey, norte de México, en un operativo efectuado el viernes en el que murieron cuatro delincuentes y otros cinco fueron detenidos, informó la secretaría de la Defensa.
En el operativo dirigido contra la célula en Monterrey de los Zetas, señalados como los responsables de la matanza de 72 inmigrantes hallados el pasado martes en el vecino estado de Tamaulipas, "perdieron la vida cuatro presuntos delincuentes y cinco más fueron detenidos", indicó la secretaría.
Entre los detenidos están Juan Francisco Zapata Gallegos, alias "El Billy" o "El pelón", quien "señaló ser el jefe de la plaza del municipio de Monterrey, Nuevo León para la organización criminal Los Zetas", agregó.
Crimen de estudiantes
"Esta persona manifestó ante las autoridades ministeriales ser el responsable de las agresiones al personal militar en las inmediaciones Tecnológico de Monterrey, el 19 de marzo 2010, en donde perdieron la vida dos estudiantes de esa casa de estudios", prosiguió.
La organización criminal de Los Zetas fue fundada por militares desertores de élite, y fungía hasta principios de este año como el grupo de pistoleros del cártel de drogas del Golfo, con gran poder en Tamaulipas, en el noreste de México. Ahora son grupos antagónicos, según el gobierno.
Monterrey, polo industrial de México, enfrenta una incesante ola de violencia derivada de las pugnas entre narcotraficantes que ha dejado un saldo en todo el país de más de 28,000 asesinatos en los últimos tres años y medio, según el gobierno federal, que ha desplegado más de 50,000 militares en los estados más afectados.
Ante la creciente ola de violencia en el país, especialmente en el norte, el presidente Felipe Calderón aseguró que los militares permanecerán en las calles hasta que termine su mandato en diciembre del 2012.
La ofensiva militar contra el crimen organizado ha sido duramente criticada por varios sectores de la sociedad que han pedido un cambio en la lucha contra los cárteles de la droga.
Sin embago el gobierno ha justificado la presencia del ejército en la batalla contra la delincuencia organizada.
©Univision.com y Agencias
Commentarios