Venezuela elige a quien le disputará la presidencia a Hugo Chávez

Univision.com | Feb 11, 2012 | 7:52 PM
Oposición de Chávez l... Oposición de Chávez l...
3 Pausar Auto Play

Los venezolanos elegirán candidato único para enfrentar a Hugo Chávez en las elecciones generales.

Quien gane primarias enfrentará al mandatario el 7 de octubre

CARACAS - La oposición venezolana ya tiene todo a punto para las elecciones primarias de este domingo, en unos comicios inéditos en los que se escogerá al candidato que se enfrentará el 7 de octubre al presidente Hugo Chávez, quien se lanzará por cuarta vez a la competencia por la silla presidencial.
En las elecciones primarias de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales-- podrán participar todos los electores registrados en el padrón electoral, unos 18 millones de venezolanos mayores de 18 años, informó The Associated Press.
Con la llegada al país caribeño de más de 40 observadores internacionales y la instalación de las últimas mesas de votación tanto en Venezuela como en otros países, la alianza opositora venezolana MUD da por listos todos los preparativos de estos comicios.
La agencia EFE dijo que desde el sábado, actores, animadores y otras personalidades del mundo del espectáculo venezolano han aparecido en las pantallas de los canales de televisión privados para pedir la participación de los 18 millones de inscritos en el registro electoral.
La alianza opositora estima una participación de un 15 por ciento del registro, aunque analistas y políticos calculan que pueden secundar la llamada a las urnas alrededor de dos millones de electores.
Más allá de las fronteras del país caribeño, la MUD aspira a lograr la participación de 63,700 venezolanos para los que ha instalado 176 mesas de votación en 81 ciudades de 31 países.
Está previsto que los centros de votación fuera del país abran sus puertas a la mismo tiempo que en Venezuela, 08:00 hora local, y que cierren a las 16:00 horas con las extensiones que consideren necesarias los presidentes de las mesas.
Sin embargo, EFE informó que desde el sábado empezaron a funcionar las mesas electorales de Malasia, al igual que las de Australia y Shangai (China), dada la diferencia horaria.
The Associated Press informó que la presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanes, dio el visto bueno al proceso y destacó que en Caracas hubo "algunos inconvenientes con las credenciales de los miembros de mesa".
Los primeros resultados serán anunciados tarde en la noche. "Cuando tengamos 90% de los votos escrutados se van a anunciar resultados definitivos", dijo Albanes a la prensa.
Bajo el escrutinio internacional
"Tenemos invitados de Colombia, Nicaragua, México, Chile, Países Bajos, Aruba, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Noruega, Estados Unidos, Austria, España y Portugal", dijo Albanes a periodistas, aunque aclaró que el estatal Consejo Nacional Electoral (CNE) ha invitado a otros observadores.
"El CNE también ha invitado a personas de otros países para que también observen este proceso, cosa que nos gusta (...) de tal manera que este va a ser un proceso muy mirado por nuestros invitados y también por los invitados del CNE", apuntó la presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, citada por EFE.
Más temprano, Albanes dijo que unos cinco miembros de diferentes partidos políticos de Bolivia llegarían a Caracas pues "tienen mucho interés en este proceso electoral".
Asimismo, apuntó que hay muchos diplomáticos de las embajadas de otros países en Venezuela que también han sido acreditados para mirar de cerca el evento electoral.
"Estas personas han venido a acompañarnos (...) pertenecen a diferentes organismos internacionales como el Centro Carter, como la Organización Demócrata Cristiana de América Latina y diversas organizaciones y partidos políticos del mundo", apuntó Albanes.
"Lo que estamos demostrando es que hay una gran movilización en el país y hay una gran movilización en otros países, en el sentido de que quieren observar este proceso inédito", aseguró la representante del la Comisión electoral de la MUD.
"No podemos hablar con seriedad del número de personas que participará, pero estamos esperando y tenemos capacidad técnica para una cantidad importante de votantes", comentó a la AFP Ramón José Medina, encargado de relaciones internacionales de la MUD.
Igual que los candidatos, la MUD llama a votar "sin miedo" tratando de desterrar entre los electores el recuerdo de una lista que el gobierno difundió con los nombres de quienes en 2004 firmaron una petición de referendo revocatorio del mandato de Chávez y que derivó en represalias.
Por eso, las máquinas de votación no captarán huellas, el uso de la tinta indeleble será opcional, los cuadernos electorales destruidos y el conteo de votos supervisado por la MUD, aunque todo el proceso estará apoyado técnicamente por la autoridad electoral venezolana.
EFE destaca que, más allá de los posibles resultados, los observadores internacionales que llegaron a Caracas para acompañar el proceso electoral destacan desde ya un avance en la capacidad de organización y unidad de los partidos opositores de Venezuela, lo que resaltan como un "ejemplo" a seguir en el resto de la región.
Armando Calderón, ex presidente de El Salvador y dirigente de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), expresó a Efe su "admiración" por el "ejemplo de madurez política" de los partidos venezolanos.
El ex mandatario salvadoreño señaló, además, que con este proceso "se le está poniendo al ciudadano venezolano la oportunidad de pronunciarse, de unificarse".
Las debilidades de Chávez
Se espera que las elecciones presidenciales del 7 de octubre sean las más reñidas de la historia venezolana.
Aunque Chávez es la figura política central de Venezuela y sus partidarios mantienen un abrumador control de los poderes públicos, las críticas en su contra van en franco aumento debido a las dificultades que enfrenta su gobierno para resolver problemas clave como la escasez de vivienda, la alta tasa de inflación y el incremento de la violencia, que las encuestas citan como la mayor preocupación de los venezolanos. De acuerdo con cifras oficiales en 2011 se registraron 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos de la región.
Por su parte, las disputas internas que en el pasado debilitaron a los partidos opositores y minaron sus intentos de representar un fuerte desafío para Chávez parecen desterrados y se prevé que quienes sean derrotados en las primarias apoyen al candidato único de la oposición durante la campaña electoral.
Según Chávez, el 7 de octubre podría decidir "el futuro de la revolución, el futuro del socialismo, y también el futuro del país".
En una treintena de países como España, Colombia, Perú, Estados Unidos, Australia y Japón se podrá votar en centros comerciales, sedes vecinales u otras organizaciones no oficiales.
Además de elegir al candidato presidencial, los electores designarán a 17 aspirantes de la oposición a gobernadores y a 249 a alcaldes, para las elecciones regionales y municipales que se realizarán en diciembre y abril.
Las elecciones contarán con la custodia del Plan República, un operativo militar para resguardar los centros de votación y el orden público con el despliegue de miles de efectivos.
Fichas biográficas de los competidores
The Associated Press publicó las fichas biográficas de los candidatos que competirán el domingo por la candidatura presidencial única de la oposición en Venezuela.
- Henrique Capriles Radonski: El gobernador del estado central de Miranda, de 39 años, se hizo fama de buen administrador. Fue el último y más joven vicepresidente del extinto congreso bicameral y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000. Fue alcalde del municipio capitalino de Baruta entre 2000 y 2008 y miembro fundador y líder del partido humanista Primero Justicia. Hijo de una judía ruso-polaca cuya familia huyó de la persecución nazi y de un holandés, ambas familias parte de un próspero grupo empresarial que abarca el sector inmobiliario, de medios de comunicación, industrial y servicios.
- Pablo Pérez Alvarez: El gobernador desde 2008 del rico estado petrolero de Zulia, de 42 años, tiene el apoyo de los dos partidos que dominaron la política venezolana por casi cuatro décadas hasta la llegada de Chávez al poder en 1999. Fue electo gobernador tras desempeñarse como Secretario General de Gobierno de Zulia desde 2006 y como gobernador encargado. Su carrera política experimentó un gran salto por su condición de heredero político y estrecho colaborador del ex gobernador de Zulia y ex candidato presidencial opositor Manuel Rosales, a quien acompañó cuando se desempeñó como gobernador de Zulia entre 2000 y 2008.
- María Corina Machado: La ingeniera industrial de 44 años es una de las figuras de oposición más reconocidas desde que se convirtió en la diputada electa con más votos en toda Venezuela en las elecciones legislativas de 2010. Fue una de las fundadoras del grupo que en 2004 buscó infructuosamente sacar a Chávez del poder a través de un referendo revocatorio. Es hija de un acaudalado empresario del acero y una psicóloga y tataranieta del escritor Eduardo Blanco. Su tío abuelo, Armando Zuloaga Blanco, formó parte de una rebelión encabezada por estudiantes universitarios en 1928 en contra el dictador Juan Vicente Gómez.
- Diego Arria Salicetti: El economista, escritor, diplomático y hacendado de 73 años comenzó su carrera política en 1967 tras su nombramiento como presidente del organismo rector del turismo de Venezuela. En 1973 dirigió la exitosa campaña presidencial del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, quien lo designó gobernador de Caracas. Durante el primer mandato de Pérez ocupó también el cargo de ministro de Información. En 1991 fue designado embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. Participó en los procesos de negociación de paz en Los Balcanes y Ruanda. Estudió en la Universidad de Michigan donde obtuvo el grado en Economía y Ciencias Políticas. También es egresado de la London School of Economics.
- Pablo Medina: El ex dirigente sindical de 64 años fue miembro fundador del partido obrero Causa Radical (CR) en 1971. Tras su división en 1998 por la negativa de los líderes mayoritarios de CR de apoyar la primera candidatura presidencial de Chávez, Medina y otros dirigentes fundaron el partido Patria Para Todos (PPT). Junto al PPT apoyó a Chávez por años y luego se distanció, acusando al mandatario de corrupto y autoritario. Es actual dirigente del partido Movimiento Laborista. Miembro de una familia pobre de Tocuyo, en el estado central de Lara, a temprana edad se trasladó al estado minero de Bolívar donde trabajo como obrero en el sector siderúrgico. Las pésimas condiciones de seguridad y los bajos salarios de los trabajadores del sector lo acercaron a la lucha sindical.
©Univision.com
Commentarios