Exhortan a salvadoreños a reinscribirse en el programa humanitario TPS

Univision.com* | Feb 11, 2012 | 8:26 AM

El plazo final para el envío de documentos vence el 12 de marzo

El presidente Mauricio Funes pidió el viernes a unos 212 mil salvadoreños que viven en Estados Unidos que se reinscriban pronto en el programa migratorio Temporary Protection Status (Estatus de Protección Temporal –TPS-), programa humanitario que permite a indocumentados residir y trabajar legalmente en ese país.
"Quiero incentivarlos a que se reinscriban al TPS lo más pronto posible, ya que el período para renovar el beneficio vence el 12 de marzo", dijo Funes en un mensaje radial.
El mandatario agregó que los 16 consulados y la embajada de El Salvador en Estados Unidos, "están brindando orientación y asistencia gratuita", para que los beneficiados puedan realizar el trámite a tiempo.
El gobierno salvadoreño estima que aproximadamente 212 mil salvadoreños se beneficiaran con la prórroga otorgada por el gobierno de Washington.
Líneas de crédito
En enero, el ministerio de Relaciones Exteriores y una empresa financiera anunciaron la apertura de una línea de créditos para salvadoreños que viven en Estados Unidos y requieran financiamiento para su reinscripción al TPS.
El canciller Hugo Martínez y el gerente corporativo de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador, (DEFECACES), Héctor Córdova, anunciaron la apertura de créditos de $545 por persona, con una tasa de interés del 20% para cancelar en un plazo de diez meses.
"Conscientes de la situación económica actual y de que para algunas familias aspirantes a la renovación del TPS es difícil de financiar de una sola vez el costo de la reinscripción, especialmente cuando se trata de grupos familiares numerosos, buscamos opciones para aliviar esta carga y que puedan acceder al beneficio migratorio sin ningún problema", dijo Martínez.
Otorgado en 2001
El TPS a El Salvador fue otorgado en 2001 por el entonces presidente George George W. Bush tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de ese año que sacudieron a la nación centroamericana.
Los fenómenos telúricos dejaron más de 2 mil muertos, destruyeron más de 220 mil viviendas y 1,696 escuelas fueron destrozadas o seriamente dañadas.
El programa es evaluado anualmente antes de ser extendido. Para defender una nueva extensión Martínez se entrevistó en Washington con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
El gobierno de El Salvador calcula que los 2.5 millones de sus ciudadanos que viven en Estados Unidos aportan anualmente en remesas el equivalente al 16% del Producto Interior Bruto (PIB) del país centroamericano.
Historia del amparo
El TPS fue otorgado por primera vez en marzo de 2001 por un plazo de 18 meses. A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.
El 23 de febrero de 2006 nuevamente el DHS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.
El 24 de septiembre de 2008 el presidente Antonio Saca anunció que el Presidente Bush había prorrogado nuevamente el beneficio, por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS) reiteró que el TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a los Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.
Las personas que se verán beneficiadas con esta prórroga pueden estar pendientes de la información de las regulaciones en el sitio www.uscis.gov.
©Univision.com*
Comentarios