Se dispara violencia en Tamaulipas, escenario de la masacre de 72 emigrantes

AFP | Aug 30, 2010 | 10:51 AM

Asesinatos y explosiones

NUEVO LAREDO, México - La violencia escaló en el estado de Tamaulipas, noreste de México, donde en menos de una semana fueron hallados 72 emigrantes muertos, asesinaron a un alcalde y se registraron cinco explosiones pese al despliegue militar en la zona.
"Acaban de matar al presidente municipal de Hidalgo", Marco Antonio Leal García, dijo este domingo a la AFP una fuente de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que pidió el anonimato y no dio más detalles.
La fiscalía añadió que el alcalde fue atacado a balazos cuando viajaba en auto con su hija de cuatro años, quien fue herida en una pierna. El ataque se produjo cuando salían de su rancho, ubicado en Hidalgo, una ciudad de unos 24.200 habitantes situada a 90 km de la capital estatal, Ciudad Victoria.
El presidente Felipe Calderón condenó "enérgicamente" el asesinato y dijo que "los repudiables acontecimientos violentos registrados recientemente en esa entidad del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales", según un comunicado de la presidencia.
Explosiones
El asesinato del alcalde se suma a las cinco explosiones registradas desde el viernes en Tamaulipas, después del hallazgo de los cadáveres de 72 inmigrantes en el municipio de San Fernando, a 180 km de la frontera con Estados Unidos.
El último artefacto reportado explotó el sábado por la noche en Tampico, al sur del estado, en las instalaciones de la policía local y dejó heridos a un policía y a un civil que se encontraba cerca del lugar, dijo el domingo a la AFP una fuente de la institución bajo anonimato.
El único sobreviviente de la matanza de los emigrantes, un ecuatoriano que se encuentra en un hospital militar en la Ciudad de México, dijo que los responsables de la masacre son integrantes del cártel de drogas Los Zetas, fundado por militares de élite desertores, que según expertos y autoridades también estaría detrás de las explosiones.
El testigo protegido dijo que los agresores abrieron fuego contra los indocumentados cuando estos se negaron a ser reclutados.
"Está claro que los autores de las explosiones son Los Zetas, no esperaban que quedara una persona viva y ahora están reaccionando con estos atentados para desafiar al Estado mexicano", dijo a la AFP Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La matanza "se da en el contexto específico que vive el noreste del país de lucha y combate entre dos organizaciones que en el inicio de este año trabajaban juntas", dijo el sábado Alejandro Poiré, portavoz del gobierno en materia de seguridad.
Zetas vs Cartel del Golfo
El funcionario se refirió a la división entre Los Zetas y el cártel del Golfo. Choques entre narcotraficantes de esas y otras organizaciones han dejado un saldo de más de 28.000 muertos en los últimos tres años y medio, según cifras oficiales.
La secretaría de la Defensa informó el domingo que el líder de Los Zetas en la ciudad industrial de Monterrey (Nuevo León, frontera con Estados Unidos) fue detenido en un operativo efectuado el viernes en el que murieron cuatro delincuentes y otros cinco fueron capturados.
La explosión en Tampico se registró a pocas horas de la detonación de otros dos explosivos en calles céntricas de Reynosa (norte del estado, fronteriza con Estados Unidos) en donde al menos 15 personas resultaron heridas.
El viernes en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, estallaron dos coches bomba, uno en las instalaciones de Televisa, la principal cadena del país, sin dejar heridos, pero dejó fuera del aire la señal local, y otro en las oficinas encargadas del tránsito automovilístico local.
En una funeraria de Reynosa se encuentran los cadáveres de los 72 emigrantes hallados el martes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, de los cuales han sido identificados 32, entre ellos varios hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y al menos un brasileño.
El gobierno de Honduras anunció este domingo que el martes serán repatriados los cadáveres de 14 connacionales y el viernes los de otros siete.
©AFP
Comentarios