ONU teme escalada por las islas Malvinas

AFP | Feb 10, 2012 | 4:06 PM
NUEVA YORK - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Argentina y al Reino Unido a "evitar una escalada" por las Malvinas, luego de que el canciller argentino Héctor Timerman denunciase a Londres en Naciones Unidas por "militarizar" el Atlántico sur.
Ban Ki-moon "manifestó su preocupación acerca del creciente fuerte intercambio" entre ambos países en torno a Malvinas y "espera que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido eviten una escalada en esta disputa", según un comunicado dado a conocer tras reunirse con Timerman en Nueva York.
Tal como lo había adelantado la presidenta Cristina Kirchner, Argentina denunció al Reino Unido en la ONU por la "militarización" del Atlántico sur, en respuesta a la decisión de Londres de enviar un moderno destructor a las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1883 y cuya soberanía reclama Argentina.
"Vine a las Naciones Unidas a hacer una denuncia contra Gran Bretaña por la militarización del Atlántico Sur", dijo Timerman tras entregarle a Ban Ki-moon-Moon una copia de la carta de denuncia que tenía previsto dar más tarde al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Kodjo Menan.
"Gran Bretaña es en este momento la potencia militar más importante que hay en esa zona y le acerqué datos al respecto sobre temas nucleares, armas nucleares", señaló el canciller argentino a la prensa.
De su lado, el Reino Unido volvió a negar el viernes las acusaciones en su contra: "No estamos militarizando el Atlántico Sur", dijo a la AFP un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores en Londres.
Se acerca el 30 aniversario
La tensión entre ambos países no ha dejado de aumentar a medida que se acerca el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas, que se inició el 2 de abril de 1982 y concluyó 74 días después con 255 británicos y 649 argentinos muertos en combate y la rendición de las tropas de Argentina, entonces gobernada por una dictadura.
El último capítulo de esta escalada tuvo lugar con la decisión británica de enviar a la zona de Malvinas un moderno destructor, el "HMS Dauntless", y la llegada del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, para una misión como piloto de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Real (RAF).
Tras la reunión entre Timerman y Ban Ki-moon-Moon, el secretario general de la ONU afirmó que espera que ambos países "resuelvan las diferencias de manera pacífica y a través del diálogo y reiteró que permanece "disponible si ambos países lo requieren", según el comunicado de su oficina.
Según Timerman, Ban Ki-moon-Moon "manifestó cuán importante es el rotundo apoyo que tiene Argentina en la región" y dijo que eso "daba mucha fuerza a la cuestión para que se resuelva en forma pacífica".
Argentina recibió el apoyo de los países latinoamericanos en su reclamo de soberanía, Además, Brasil, Uruguay y Chile decidieron no permitir el ingreso a sus respectivos puertos de buques con bandera de Malvinas.
El viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, criticó a Gran Bretaña por dar un "tono belicista" a su disputa con Argentina sobre las Malvinas.
Gran Bretaña es uno de los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Estados Unidos, Francia, Rusia y China.
©AFP
Commentarios