Piden a gobierno peruano cambiar políticas mineras y ambientales

EFE | Feb 10, 2012 | 1:37 PM

Realizaron la 'marcha nacional del agua' en protesta por sus derechos

 
Cientos de representantes de organizaciones de campesinos, indígenas y movimientos sociales llegaron a Lima desde el interior del país para defender su derecho al agua y pedir al Gobierno de Perú que cambie su política ambiental y minera.
Los participantes en la "marcha nacional del agua", que comenzó en la región norteña de Cajamarca, arribaron a la capital para exigir la anulación del proyecto minero Conga, la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y la prohibición del cianuro y el mercurio en actividades mineras.
El exsacerdote Marco Arana, quien lidera la marcha, afirmó que la minería se desarrolla actualmente de forma "abusiva y caótica", por lo que con esta marcha los ciudadanos le piden al Gobierno que cambie su política ambiental, minera y económica.
"Que cambien la política ambiental, cambien la política minera cambien la orientación fundamental de la política económica de tal manera que pueda haber una situación en que la minería se pueda hacer de manera responsable y no caótica o abusiva como se viene cometiendo actualmente", remarcó.
Arana añadió que "el pueblo quiere otras alternativas de desarrollo".
"Queremos inversiones en agricultura, en foresta, en turismo, en ganadería y no necesariamente en más actividades mineras", dijo.
El exsacerdote detalló que a las más de 200 personas que partieron de Cajamarca se les unieron unos 650 manifestantes a su paso por las regiones norteñas de La Libertad y Áncash, mientras que otros cientos llegaron directamente a Lima provenientes de ciudades como Ayacucho, Ica, Huancayo y Moquegua.
"Se ha hecho pedagogía en calles, en los parques, en las plazas, con papeles, conversando con la gente, con grupos de música, distribuyendo información sobre el proyecto Conga y explicando por qué nos oponemos a él", explicó.
Para Arana, Conga es el proyecto "más grande y más amenazador" que existe en el país y su estudio de impacto ambiental adolece de "serias faltas y vacíos".
Conga, que requerirá una inversión de 4,800 millones de dólares de la minera Yanacocha, la principal productora de oro en Suramérica, se encuentra actualmente paralizada y a la espera de un peritaje a su estudio de impacto ambiental. 
©EFE
Commentarios