Israel y Palestina reanudarán diálogo

AFP | Aug 30, 2010 | 8:08 AM

Netanyahu y Abas con pocas ilusiones

 
JERUSALEN - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reanudan el jueves en Washington las negociaciones de paz directas con pocas esperanzas de éxito, pese a la fuerte implicación del presidente estadounidense, Barack Obama.
Netanyahu y Abas aceptaron la invitación de reanudar el diálogo directo, interrumpido durante 20 meses, lanzada por la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Antes del reinicio oficial, Obama recibirá el miércoles para cenar en la Casa Blanca a Netanyahu y Abas, así como al rey Abdalá II de Jordania y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, entre otros. También están previstos encuentros bilaterales.
Pláticas complejas
"Soy consciente de las dificultades" de la negociación "y no las minimizo", dijo el domingo Netanyahu, quien había asegurado "tener la intención de sorprender a los escépticos".
"La cuestión fundamental es saber si la parte palestina está dispuesta a avanzar hacia una paz que resuelva el conflicto durante varias generaciones", añadió
Para él, las condiciones para un acuerdo son el "reconocimiento de Israel por parte de los palestinos como Estado del pueblo judío y que el acuerdo estipule el final del conflicto", y garantías de que la retirada de Cisjordania no sea seguida de ataques a partir de las zonas evacuadas.Momento delicado
Por su parte, Abas subrayó el "sentido de la responsabilidad" que anima a los negociadores palestinos. "Si hubiera, aunque sólo fuera un 1% de oportunidades de llegar a la paz, nos esforzaríamos en lograrlo".
Pero también reiteró que Israel "asumirá la entera responsabilidad" del "fracaso" de las negociaciones directas de paz "si las actividades de colonización continúan en los territorios palestinos ocupados en 1967".
Bajo la intensa presión estadounidense, la Autoridad Palestina renunció a su exigencia de pedir garantías, en particular sobre la colonización, pero advirtió que el fin de la moratoria sobre este tema supondría el fin de las conversaciones.Moratoria de asentamientos
Netanyahu estaría considerando prolongar la moratoria parcial de construcciones en Cisjordania que finaliza el 26 de septiembre en los asentamientos aislados, pero no en los grandes bloques que Israel prevé anexionar.
Además del abismo entre las posturas, las dos partes encaran las negociaciones con concepciones radicalmente diferentes.
La Autoridad Palestina se basa en el principio de un intercambio de "tierra a cambio de paz" previsto en las resoluciones de la ONU y los planes de paz, como la iniciativa árabe y la Hoja de Ruta del Cuarteto (ONU, Estados Unidos, Rusia y Unión Europea).
"Acudiremos a estas conversaciones con propuestas y compromisos, de los cuales no nos desviaremos", dijo Abas, que desea reanudar las negociaciones en el punto en el que quedaron con los anteriores gabinetes israelíes.Borrón y cuenta…
Netanyahu, que evita cualquier referencia a acuerdos anteriores, incluidos los de Oslo de 1993 sobre la autonomía palestina, quiere al contrario tomar un punto de partida nuevo.
El jefe del gobierno israelí quiere implicarse personalmente en las negociaciones con Abas y no será apoyado por ningún ministro, sino por consejeros, algo poco habitual. El equipo de negociadores no tendrá poder de decisión.
La Autoridad Palestina todavía no ha respondido a la oferta de Netanyahu de mantener encuentros personales "dos veces por mes" con Abas una vez se hayan reanudado oficialmente las negociaciones.
Otro obstáculo es que los islamistas del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), en el poder en Gaza, han rechazado las negociaciones, que denuncian como "un nuevo engaño".
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, considera por su parte que estas conversaciones no son más que un "evento festivo".
©AFP
Commentarios