Este sábado concluyen los caucus de Maine

Univision.com | Feb 11, 2012 | 7:21 AM

Romney sigue siendo el favorito, pero la atención está puesta en Santorum

Tras una semana de asambleas (caucus) republicanas en el estado de Maine, este sábado se conocerán los resultados, cuatro días después de las sorprendentes victorias del aspirante Rick Santorum en Minnesota, Missouri y Colorado.
Los caucus de Main arrancaron el 4 de febrero, el mismo día en que se celebraron los caucus de Nevada.
Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y ganador del caucus de Nevada, es el precandidato más popular entre los votantes de Maine, que aporta 24 delegados para la convención nacional republicana que se celebrará a finales de agosto en Tampa, Florida.
Tras ocho primarias y caucus, Romney encabeza la lista con 115 delegados, seguido de Newt Gingrich con 38, Santorum con 34 y Ron Paul con 20. Se necesitan 1,144 para convertirse en el candidato que el primer martes de noviembre le disputará la presidencia al demócrata y actual mandatario Barack Obama.
Romney favorito
La revista Político señaló el favoritismo de Romney en Maine, pero resaltó que Paul invirtió buena parte de capital político para tratar de superar el último lugar en el que se encuentra.
Paul apuesta por el voto de los estudiantes universitarios, conservadores desilusionados y libertarios.
Contrario a Paul, Gingrich carece de presencia en Maine y sigue apostando por el Súper Martes del 6 de marzo, cuando se celebren primarias en 10 estados.
Santorum, por su parte, en los tres últimos días se convirtió en el centro de atención de unas primarias que acusan fuertes divisiones en el Partido Republicano y dejan una sombra de duda si contará con el tiempo suficiente para reponerse después de la convención nacional y ganarle a Obama.
Futuro incierto
“Lo único que demuestra el triunfo de Santorum el martes en Minnesota, Missouri y Colorado es que tratar de adivinar quién va a ganar la nominación republicana es imposible bajo las actuales circunstancias”, dijo a Univision.com el periodista y analista político Alan Rivera. “La disconformidad con los candidatos republicanos es muy alta como para que las tendencias expresadas en las encuestas sean definitivas”
Previo a la celebración de las primarias y caucus del martes, las encuestas daban como ganador a Romney en Colorado, a Santorum en Minnesota (su tierra natalo) y ciertas dudas en Missouri entre Romney y Santorum. Ninguna muestra dio a Santorum una victoria holgada en los tres estados.
“Lo único que están demostrando las encuestas es la volatilidad de las preferencias del electorado republicano”, comentó Rivera. “Cualquiera podría ganar”.
Rivera también comentó que Romney “tiene mucha oposición” entre los electores republicanos, “casi el 40%, una resistencia muy grande”. Agregó que a ello se suma “los triunfos de Santorum el martes que se traducen en un golpe duro” para sus aspiraciones, teniendo en cuenta que es el candidato que más recursos financieros tiene para invertir en la contienda.
Guerra de posturas
Tras conocerse los resultados el martes en Colorado, Minnesota y Missouri, Santorum describió los triunfos como una victoria de la forma más pura del conservadurismo que la ofrecida por Romney.
"Esta noche (del martes), tuvimos la oportunidad de ver lo que es una campaña en la que un candidato cuya integridad e historial no pudo ser puesta en duda con mensajes en los que algún contrincante los haya superado con gastos en proporción de cinco o 10 a uno. Francamente, lo ocurrido es una muestra más exacta de lo que parecerá la campaña presidencial", dijo Santorum durante un discurso en Missouri.
"No estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Mitt Romney, estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Barack Obama", expresó Santorum.
Mientras Gingrich sigue esperando su oportunidad del 6 de marzo, cuando se celebre el Súper Martes, Paul celebró su segundo lugar en Minnesota, el martes, y dijo que continuará reuniendo delegados para llevarlos en el segundo semestre a la convención nacional del Partido Republicano.
Caucus y primarias
Este sábado finalizan los caucus en Maine. ¿Cuál es la diferencia con una primaria?
La elección de los candidatos presidenciales en Estados Unidos supone un largo proceso de asambleas y primarias, pero con el presidente Barack Obama buscando la reelección la contienda se concentra en la definición de su rival republicano. He aquí una guía para entender el sistema.
CAUCUS (o asambleas): se utilizan en alrededor de una docena de estados. En estas asambleas vecinales, simpatizantes de cada partido se reúnen para elegir a sus delegados a la convención nacional partidaria y definir su candidato.
Los electores se reúnen en escuelas, iglesias, estaciones de bomberos y otros edificios públicos, y se dividen en grupos alrededor de cada candidato. Los indecisos son "cortejados" por los otros grupos.
Al final del proceso, los funcionarios partidarios cuentan el número de votantes en el grupo de cada candidato y luego cuántos delegados a la convención ganó cada uno.
PRIMARIAS: La mayoría de los estados celebran elecciones primarias para elegir sus delegados a la convención partidaria y definir su candidato. En las elecciones primarias el voto es secreto, similar al día de las elecciones.
Una primaria puede ser abierta o cerrada. En el primer caso, la votación no está restringida a miembros del partido, por lo que los votantes demócratas registrados pueden votar en las primarias republicanas, mientras que en el segundo caso, sólo los miembros registrados de cada partido podrán emitir su voto.
El "Super Martes" del 6 de marzo, donde se realizarán primarias en 10 estados, puede ser un día decisivo para los republicanos. Las últimas primarias están previstas en junio. Gingrich pronostica que la carrera republicana se mantendrá expectante por lo menos hasta julio.
©Univision.com
Commentarios