La CE estudia desbloquear la autorización de los transgénicos

EFE | Feb 09, 2012 | 1:43 PM

En caso de aceptarse, habría más libertad de decisión ante estos cultivos

La Comisión Europea (CE) "está analizando" una propuesta de la presidencia danesa de turno de la Unión para desbloquear el procedimiento de autorización de los transgénicos, explicó el comisario europeo de Sanidad, John Dalli.
"Hemos tomado nota de la propuesta. La estamos estudiando y analizando sus implicaciones. Nos pronunciaremos sobre la misma en el próximo Consejo de ministros de Medio Ambiente", dijo Dalli en rueda de prensa.
El texto de la presidencia pretende desbloquear la situación de los transgénicos, sobre la base de una propuesta elaborada por la Comisión que plantea dar una mayor libertad a los países a la hora de decidir si permiten o vetan la plantación de transgénicos.
Sin embargo, Greenpeace considera que las ideas planteadas por Dinamarca dificultarán la posibilidad de restringir los cultivos, indica un comunicado de la organización ecologista.
La presidencia europea ha propuesto un texto que, según Greenpeace, facilitará a las empresas de biotecnología la posibilidad de hacer presión sobre los países para ampliar la presencia de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) a toda la UE.
En la actualidad existe un amplio movimiento en la Unión contra los OGM que hizo que en 2011 el número de hectáreas dedicadas a su siembra disminuyera en casi todos los Estados miembros donde se cultivan.
España, el país que cuenta con más superficie de cultivos de OGM de los Veintisiete, fue uno de los pocos países donde aumentó el número de hectáreas, después de tres años consecutivos de reducción.
En 2011 se autorizó el cultivo en la UE de dos tipos de OGM: el maíz MON810 de la multinacional Monsanto y la patata Amflora, de la multinacional alemana BASF.
Sin embargo, BASF anunció el pasado enero que dejará de desarrollar y comercializar transgénicos en la UE, debido al rechazo de la opinión pública, los agricultores y muchos gobiernos.
El único cultivo que seguirá adelante en 2012 en Europa será el maíz MON810, prohibido en siete países (Francia, Alemania, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Bulgaria).
©EFE
Commentarios