El estado de Michigan necesita inmigrantes

Univision.com* | Feb 09, 2012 | 1:42 PM

Gobernador republicano rompe esquemas y reitera su apoyo a extranjeros talentosos

Mientras en la mayoría de los estados del Sur (Arizona, Alabama, Carolina del Sur, Texas y Georgia) se encuentran en vigor leyes antiinmigrantes, en el norteño Michigan el gobernador Rick Snyder reiteró que los necesita para reactivar la deteriorada economía, reportó la revista Bloomberg.
Pese a militar en las filas del partido republicano –gestor de las duras leyes antiinmigrantes en el sur-, Snyder se autoproclama como el gobernador más favorable a la inmigración”, e insiste en que los inmigrantes tienen "potencial".
Mientras los republicanos batallan para elegir al precandidato que en noviembre disputará la Casa Blanca al Presidente Barack Obama y los aspirantes buscan votos anunciando planes de autodeportación, vetos al DREAM Act, rechazo a cualquier vía de legalización o la entrega de tarjetas verdes (green card) a indocumentados que ingresen a servir a las Fuerzas Armadas pero sin permitirles tramitar la ciudadanía, Snyder quiere que las agencias estatales persuadan a los inmigrantes para que echen raíces en Michigan.
Pero advierte que su mensaje no va dirigido a los inmigrantes indocumentados, sino a inmigrantes talentosos.
Centro neurálgico
Agrega que en Michigan, centro neurálgico de la industria automotriz estadounidense, los extranjeros talentosos disponen de un sitio amigable para abrir negocios y apuesta por una nueva corriente de inmigración similar a la que hace décadas hizo de Estados Unidos una potencia mundial.
“Es la respuesta correcta”, dice el gobernador, quien en varias ocasiones durante 2011 formuló llamados similares. "Ellos generan empleo".
Snyder incluso va un poco más allá. Quiere inmigrantes con estudios avanzados, profesionales, con títulos universitarios y maestrías en habilidades críticas y empresarios. Y al mismo tiempo se opone a la aprobación de leyes como la polémica SB 1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada (acto que en el resto de estados era una falta de carácter civil no penal) y otorgó poderes extraordinarios a las policías para arrestar a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.
Dijo que este tipo de legislaciones generaron un ambiente hostil en el estado fronterizo con México, donde los inmigrantes ahora viven sintiéndose como “sospechosos”.
Aliados clave
En su afán por conseguir la llegada de nuevos inmigrantes, Snyder ha conseguido aliados en su proyecto, entre ellos el sector empresarial y un programa internacional de estudiantes para retener a profesionales universitarios y que se queden, vivan e inviertan en Michigan
La crisis financiera desatada en 2008 impactó severamente a Michigan. En 2001 se reportó que Detriot, la capital automovilística de Estados Unidos, perdió uno de cada cuatro de sus habitantes, se registró un éxodo de miles de trabajadores y el estado cayó en una severa recesión.
Los sectores industrial y agrícola de Míchigan registran escasez de trabajadores y Snyder insiste en que la mejor manera de activar ambos sectores es abriéndole las puertas a la inmigración.
Aportes en números
Un reporte de la Michigan League for Human Services (MLHS) publicado en enero del año pasado, reveló que en Michigan cerca del 80% de los trabajadores son anglos, el 14 por ciento afroamericano y poco más del 3 por ciento hispanos. Y que los inmigrantes son responsables de 33% de todas las nuevas empresas de alta tecnología en el estado, que en julio del año pasado se posesionó en el tercer lugar a nivel nacional en este rubro.
El reporte señaló además que entre 2008 y 2009 los estudiantes extranjeros contribuyeron a las arcas de Michigan más de $590 millones en matrículas y gastos, y que casi el 40% de la población inmigrante de Michigan se había graduado en la universidad.
La población de Michigan se redujo en un 0.6% en el decenio 2000-2010. La baja afectó la economía y provocó la pérdida de representantes en Washington DC.
En julio del año pasado, durante una conferencia sobre inmigración y la economía de Michigan en la Universidad Estatal de Wayne, Snyder señaló que la cadena de tiendas Meijer fue fundada por un inmigrante holandés, la firma Masco de productos de construcción por un armenio, y Dow por un canadiense.
"Una de las claves que nos hizo exitosos en el pasado volverá a ser la clave de nuestro futuro, y ella es… la inmigración", dijo Snyder, quien además recordó que las compañías que él dirigió antes de ser gobernador invirtieron en varios negocios encabezados por graduados extranjeros que crearon empleos en Michigan.
©Univision.com*
Comentarios