Alertan de 'amenazas' a funcionarios para no votar en primarias en Venezuela

EFE | Feb 08, 2012 | 7:13 PM

Desconocen autores de mensajes

CARACAS - La Comisión Electoral de la Alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó  de supuestas amenazas a funcionarios de organismos públicos para que no participen en las elecciones primarias que la oposición realizará el próximo domingo.
La presidenta de la Comisión, Teresa Albanes, indicó a Efe que ha habido amenazas en las que se dice a los empleados públicos "que si van a votar los van a botar, cosas de ese tipo", aunque no ofreció detalles sobre los autores de esos mensajes ni detalles de los receptores.
"Cómo es posible que se amenace tan seriamente a empleados públicos y se les diga que no pueden ir a votar", agregó al asegurar, no obstante, que "la población se va volviendo más recia y más afirmativa en el sentido de querer, digamos, ejercer sus verdaderos derechos políticos y no dejarse amilanar".
Elegirán al contrincante de Hugo Chávez 
Todos los venezolanos están convocados el domingo para participar en las elecciones primarias de la oposición, que servirán para elegir al contrincante de unidad que presentará para disputar al presidente, Hugo Chávez, los comicios presidenciales de octubre de este año.
Cinco precandidatos con los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez, a la cabeza de las encuestas (por ese orden) aspiran a ganar los comicios, en los que también se elegirán candidatos de consenso para las elecciones a gobernadores de diciembre y las municipales de abril de 2013.
Más allá de esas supuestas amenazas, la responsable electoral de la MUD destacó la buena marcha que ha tenido la campaña electoral iniciada en octubre del año pasado.
"En términos generales nosotros mismos estamos bien sorprendidos de cómo ha marchado de bien este proceso electoral, sobre todo porque teníamos muchísimo tiempo que no teníamos este tipo de participación de ejercicio democrático", señaló.
Destacó el "buen comportamiento" de los candidatos y partidos políticos e indicó que siempre hay "algún tipo de incidente, algún tipo de cosa, pero es realmente de carácter bastante menor".
"Tanto en calidad como en cantidad ha sido un proceso bastante limpio", señaló.
La responsable electoral precisó que los centros electorales se constituirán el domingo a las 08.00 hora local (12.30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 16.00 hora local (20.30 GMT), aunque no se descarta que el horario se amplíe en función de la marcha del proceso de votación.
La oposición espera que alrededor de 2 millones, de los más de 18 millones inscritos en el registro electoral, participen en los comicios del domingo.
El dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rodrigo Cabezas aseguró ayer que esa formación no tiene intención de boicotear las primarias opositoras y es la más interesada en que el proceso electoral se lleve a cabo de manera cívica y pacífica.
©EFE
Commentarios