Rick Santorum está optimista ante sorpresiva victoria

Univision.com | Feb 08, 2012 | 12:06 PM

Hay dudas sobre el futuro de Romney

WASHINGTON - Rick Santorum ve con optimismo su racha de victorias sorpresivas con las que rompió su cadena de reveses en cuatro estados, situación que resalta las nuevas dudas de los conservadores hacia el favorito Mitt Romney, dentro del proceso del que surgirá el candidato presidencial republicano.
Romney restó importancia a sus malos resultados pero los reveses que tuvo el martes en Misurí, Minnesota y Colorado exponen su persistente debilidad precisamente cuando ya parecía que sus correligionarios comenazarían a aceptarlo como su próximo abanderado presidencial.
Santorum logró el martes la victoria en Minnesota y Colorado, y ganó una elección primaria no vinculante en Misurí que le da impulso, aunque no delegados.
En constraste con el resurgimiento de Santorum, Newit Gingrich, el ex presidente de la Cámara de Representantes, se perdió en el mapa y termino casi o detrás de todos los demás en los tres estados.
Santorum describió los resultados como una victoria de la forma más pura del conservadurismo que la ofrecida por Romney y a la que escucharon con mayor claridad los electores de la región central del país sin la guerra ensordecedora televisiva que había dominado el ex gobernador de Massachusetts.
"Esta noche (del martes), tuvimos la oportunidad de ver lo que es una campaña en la que un candidato cuya integridad e historial no pudo ser puesta en duda con mensajes en los que algún contrincante los haya superado con gastos en proporción de cinco o 10 a uno. Francamente, lo ocurrido es una muestra más exacta de lo que parecerá la campaña presidencial", dijo Santorum, lleno de júbilo, ante una multitud que lo ovacionó en St. Charles, Misurí.
Comparó a Romney con Barack Obama
Sin embargo, no está nada claro que el ex senador de Pensilvania pueda convertir sus victorias en los millones de dólares que su campaña necesita para derrotar a Romney. Rick Santorum instaló un apartado de correos para su oficina de campaña y depende de voluntarios que le manejan su calendario proselitista. Sin embargo, sus resultados dejan fuera de duda que es aspirante a la candidatura presidencial republicana.
"No estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Mitt Romney, estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Barack Obama", expresó Santorum.
En los temas de la atención médica, políticas ambientales y el rescate de Wall Street, Santorum afirmó que "Mitt Romney tiene las mismas posiciones que Barack Obama".
En Denver, Romney felicitó a Santorum. Se agudizaron aún más las dudas sobre el interés que Romney suscita entre los conservadores del núcleo duro del partido tras su campaña agresiva para cortejarlos en los últimos días.
No obstante el presupuesto restringido de su campaña, Santorum ha logrado progresos. La contienda interna republicana que muchos en el partido confiaban se resolvería tras el Supermartes, ahora parece que se extendrá más allá del 6 de marzo, mientras que Obama la contempla desde el balcón presidencial en la Casa Blanca y aguarda la definición.
"Esta noche fue buena para Rick Santorum", dijo Romney a la prensa el martes en la noche en Denver. Romney expresó cierto optimismo forzado. "Continuaremos en la campaña, pero espero ser el abanderado republicano con su ayuda".
"Cuando concluya esta temporada de las elecciones primarias, estaremos unidos como partido y detrás de nuestro candidato para derrotar a Barack Obama", agregó.
Gingrich se va alejando
Romney no fue el único perdedor. En la primera jornada de votación republicana multiestatal, las tres contiendas pusieron de relieve las deficiencias de Gingrich.
El ex presidente de la Cámara de Representantes careció de los recursos y organización en tanto que intenta proyectarse como un rival fuerte para las elecciones del próximo Supermartes (del 6 de marzo). Solo hizo esfuerzos mínimos en los tres estados en los que hubo votación y se mantuvo fuera de la vista mientras se anunciaban los resultados. Gingrich centra su atención en Ohio, donde ha dado inicio a la votación anticipada con vistas a las primarias del 6 de marzo.
Por su parte, el legislador de Texas, Ron Paul, celebró su segundo lugar en Minnesota, a la que consideró un triunfo, y se comprometió a continuar reuniendo delegados para llevarlos en el segundo semestre a la convención nacional del Partido Republicano.
Para ser justos, los resultados del martes tendrán poca repercusión en la contienda por los delegados. En particular, las elecciones primarias de Misurí no fueron vinculantes sino más bien una rutina masiva de calistenia. Hasta marzo efectuará el estado su asamblea partidaria.
De cualquier manera, las victorias, aunque sean simbólicas, tienen el potencial de imprimir o frenar el impulso de alguno de los aspirantes.

¿Quién es Santorum?

Rick Santorum, el gran vencedor de las tres primarias organizadas en Estados Unidos en la carrera por la investidura republicana a la Casa Blanca, juega a fondo la carta de los valores cristianos y se ve a sí mismo como la punta de lanza de los conservadores.
Reconocido por su intransigencia durante su pasaje por el Congreso, Santorum asegura ser una solución real de recambio conservador frente al moderado Romney. Se presenta a sí mismo como un bombardero político, listo para emplear la artillería pesada en caso de ser necesario.
A los 53 años, este hombre de cabellos y ojos marrones y aspecto deportivo aunque algo aburrido, tiene una posición ultraliberal en materia económica.
"Su visión de Estados Unidos es recuperar su grandeza a través de la promoción de la religión, la familia y la libertad", resume su sitio web de la campaña, que lo presenta como "un conservador coherente en todos los frentes tanto en sus palabras como en sus acciones".
Los valores cristianos, su carta de presentación
En entrevistas de televisión, reiteró en los últimos días su abierto desacuerdo al matrimonio homosexual, al aborto, incluso en casos de violación, y a la anticoncepción, aunque no prohíbe los anticonceptivos.
"Creo que esto conduce a muchas enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados y no es saludable que la gente tenga, usted sabe, relaciones sexuales fuera del matrimonio", reiteró Santorum en recientes declaraciones.
Padre de siete hijos, este católico devoto casado desde hace 21 años y nacido el 10 de mayo de 1958 en Winchester (Virginia, este), Santorum es hijo de un inmigrante italiano y una madre de origen italo-irlandesa.
Tras cursar estudios de derecho, ejerció la abogacía en Pittsburgh, la gran ciudad industrial de Pensilvania, antes de transformarse en asistente parlamentario en Washington.
Gran aficionado al tenis, Santorum fue elegido por primera vez en la Cámara de Representantes en 1990 con 32 años, un logro republicano en Pensilvania, un estado tradicionalmente demócrata.
Ingresó al Senado en 1995, antes de ser derrotado en 2006. En el Congreso se destacó por su lucha contra el derecho al aborto.
Sobre el tema Irán, Santorum estima que el presidente Barack Obama se muestra como un "ingenuo" ante las ambiciones nucleares de Teherán. Califica a ese país del Medio Oriente como "una teocracia radical que ha jurado destruir a Israel y a la civilización occidental".
En una larga biografía suya publicada en 2005, la revista del New York Times señaló que Santorum asistía todos los domingos a escuchar misa en latín en los suburbios de Washington.
Con lágrimas en los ojos, el propio Santorum contó como tuvo que resolver con su esposa en 1996 la inducción de un parto de un niño de 20 semanas que no era viable. Negándose a remitir el cadáver del feto a la morgue, la pareja pasó la noche en el hospital junto a su pequeño hijo muerto, el cual presentó luego al resto de sus hijos.
©Univision.com
Comentarios