Rick Santorum se impone en Colorado, Missouri y Minnesota

Univision.com | Feb 08, 2012 | 1:35 AM

Newt Gingrich volvió a perder y compromete su carrera por la nominación republicana

En una noche cargada de sorpresas, el ex senador Rick Santorum ganó el martes las primarias y caucus republicanos de Colorado, Missouri y Minnesota –su tierra natal- y le propinó un fuerte revés a las aspiraciones del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.
Ron Paul no consiguió avanzar en su esfuerzo por alcanzar la nominación republicana y Newt Gingrich registró su tercera derrota al hilo, comprometiendo seriamente sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.
"Los triunfos de Santorum son duros golpes para Romney, pero aún más para Gingrich", dijo a Univision.com el periodista de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision, Mattew Jaffe. "Ahora parece que el ex senador de Pensilvania puede emerger como el principal candidato conservador del Partido Republicano".
Sin embargo, Jaffe dijo que pese al resultado del martes, Romney "sigue siendo el gran favorito y la contienda republicana no quedará sentenciada hasta al menos el mes de marzo".
Pasado la 01:20 horas del miércoles, la cadena CNN dijo que en Minnesota Santorum obtuvo el 46% de los votos, seguido del congresista Ron Paul con el 26%, Romney con el 17% y Gingrich con el 10%.
El periódico The Washington Post informó a esa hora el triunfo de Santorum con el 45%, Paul con el 27%, Romney con el 17% y Gingrich con el 11%, tabulado el 84% de los precintos electorales.
Mientras, en Missouri, la cadena CNN señaló a Santorum con el 55%, seguido de Romney con el 25%, Paul con el 12%, cuando se había tabulado el 99% de los precintos.
El diario The Washington Port indicó a la misma hora el triunfo de Santorum con el 55%, seguido por Romney con el 25% y Paul con el 12%.
En Colorado, la cadena CNN dio la ventaja a Santorum con el 40%, seguido de Romney con 35%, Gingrich 13% y Paul 12%.
The Washington Post dijo que Santorum ganó con el 39%, seguido de Romney con 36%, Gingrich 13% y Paul 12%.
El rival a vencer
A medio día del martes The Associated Press había señalado que Romney buscaba detener a Santorum en Colorado y Minnesota, y mantenerse como favorito, pese a las críticas de sus contrincantes y los votantes republicanos que dividen sus preferencias en las otras tres alternativas.
Romney basó su campaña, tras la victoria en Nevada, el sábado, en seguir con su racha ganadora tras los triunfos en Nueva Hampshire, Florida y Nevada.
El caucus de Iowa fue ganado por Santorum y la primaria de Carolina del Sur registró la inesperada victoria de Gingrich.
Con los resultados de esta noche en Colorado, Minnesota y Missouri, resulta poco probable que la contienda se modifique drásticamente. Pero los triunfos de Santorum le dan un nuevo impulso a una campaña que, desde su arranque el 3 de enero, no ha logrado imponer el paso.
Las derrotas de Romney, por el contrario, vuelven a preocupar a los votantes conservadores que siguen titubeando respecto al candidato que en noviembre disputará la presidencia a Barack Obama.
"Este es un día importante para que nosotros veamos si rinde frutos todo el trabajo que hemos invertido en las últimas semanas, si bien no se prestó tanta atención a esta región como a Florida y Nevada", dijo Santorum durante un acto en Denver el lunes en la noche.
Guerra de posturas
Santorum, ex senador por Pensilvania y acérrimo opositor al aborto, eludió los comicios y caucus en Nevada y Florida básicamente para hacer campaña en Colorado y Minnesota, y pasó gran parte de la semana pasada atacando a Romney para dejar claras sus posturas entre los conservadores.
Santorum se pintó a sí mismo como la única opción conservadora en las primarias de estos estados.
En días recientes, Romney ha visto en Santorum una amenaza y ha tratado de demostrar que también él tiene una sólida postura conservadora en temas sociales, pese a su historial de contradecirse en cuanto a los derechos al aborto y de los homosexuales.
Gingrich y Paul también aparecieron en las boletas en Colorado y Minnesota, pero ninguno de los dos compitió en esos estados de manera agresiva.
Gingrich apuesta por un triunfo importante el Súper Martes, en marco, cuando se celebren elecciones en 10 estados. El ex presidente de la Cámara de Representantes ha dicho en varias ocasiones que la carrera se extenderá y probablemente no se definirá sino hasta julio, un mes antes de la Convención Republicana que se celebrará en Tampa, Florida.
El voto latino
El voto clave que inclinará la balanza electoral en Estados Unidos será el hispano. En la elección 2008 participaron 10.2 millones de electores latinos y de ellos 6.7 millones optaron por el actual presidente, Barack Obama.
Maribel Hasting, asesora ejecutiva de America’s Voice, dijo que en los comicios del martes 6 de noviembre el candidato que alcance el 40% del voto hispano ganará la Casa Blanca.
Analistas consultados por Univision.com coinciden en que la falta de empleo y la ausencia de una reforma migratoria ponen en riesgo el apoyo de los electores hispanos al presidente Obama en noviembre, pero eso no quiere decir que lo harán por los republicanos.
Dejaron entrever que ese descontento pudiera traducirse en apatía.
Según datos del Fondo Educacional de La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), uno de cada 10 votantes registrados en Colorado es hispano. La comunidad latina representa un 42% del crecimiento poblacional total del estado en los últimos 10 años, asegura la organización.
La mayoría de votantes hispanos registrados en Colorado -un 51%-son demócratas, mientras que un 33% no está afiliado a ninguno de los dos principales partidos y un 16% es republicano.
En 2008 aproximadamente un 61% de los hispanos de Colorado votaron a favor de Obama, cifra que le ayudó a lograr una crítica victoria ante el senador republicano John McCain.
Después de Colorado, Minnesota y Missouri, los republicanos trasladan la batalla este sábado en el estado de Maine.
©Univision.com
Commentarios