EU considera enviar ayuda humanitaria a Siria

EFE | Feb 07, 2012 | 7:10 PM

No dejan de presionar al gobierno de Al Asad

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Siria, al tiempo que continúa trabajando con sus aliados para mantener la presión sobre el régimen de Bachar Al Asad, según reveló el portavoz de la Casa Blanca.
‘Estamos explorando la posibilidad de proveer ayuda humanitaria a los sirios’ dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.
Añadió que el gobierno de Barack Obama sigue trabajando con sus aliados para aumentar la presión. ‘Creemos que esta presión está teniendo impacto. En última instancia tiene que dar lugar a que el régimen de Asad cese la violencia, detenga la brutalidad y permita una transición apoyada por el pueblo sirio’ agregó Carney.
Y es que el presidente Asad se comprometió a cooperar con cualquier esfuerzo que apoye la estabilidad y a dialogar con las diversas fuerzas políticas, esto durante una reunión en Damasco con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Por su parte, Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, comentó sobre dicha visita que la comunidad internacional se sentirá escéptica al ver que en lugar de centrarse en acabar con la violencia, lo que parece es una reiteración de la misma oferta que Asad ha hecho durante meses y meses.
Durante la conferencia diaria, la portavoz cuestionó la validez del plan de reformas propuesto por Al Asad en la reunión con Lavrov y restó importancia al anuncio de que la comisión encargada de redactar la nueva Constitución, ha finalizado sus labores y que pronto se concretará la fecha exacta para un referéndum popular previsto para marzo.
‘Suena como otra promesa del régimen de Al Asad de crear un papel que ellos controlan y someterlo a un voto que ellos puedan controlar. Francamente, no está muy claro cómo puede llevarnos eso al tipo de diálogo pacífico que todos queremos ver sobre un futuro democrático para Siria", indicó Nuland.
De acuerdo con el plan de Al Asad, el cambio constitucional garantizará el pluripartidismo, ya que hasta ahora solo está admitido el partido gobernante Baaz.
En cuanto a los siguientes pasos para la comunidad internacional tras el doble veto de Rusia y China en la ONU a una resolución sobre Siria este fin de semana, Washington confía en la creación de un "grupo de apoyo al pueblo sirio", propuesta por Francia, entre otras medidas.
"Estamos consultando con nuestros aliados en la Unión Europea y la Liga Árabe para encontrar nuevas formas de presión sobre el régimen", aseguró Nuland.
Carney, no hizo referencia a la última hoja de ruta de la Liga Árabe, que le pide traspasar los poderes al vicepresidente y la formación de un Gobierno de unidad nacional.
La imposibilidad de aprobar una resolución de condena contra Siria en el Consejo de Seguridad ha llevado a la movilización diplomática para aumentar el aislamiento del régimen de Asad.
El propio Obama comentó que para Estados Unidos es muy importante intentar resolver el conflicto en Siria "sin recurrir a una intervención militar extranjera" como la de Libia, al sostener que encontrar una solución política aún es posible.
No obstante, tres senadores, entre ellos John McCain, comentaron que Estados Unidos debería considerar armar a las fuerzas opositoras sirias. "Creo que es una opción que tiene que ser considerada. Es una opción que debería estar encima de la mesa", dijo McCain.
En respuesta, Nuland dijo que "nunca hay que dejar nada fuera de la mesa", pero que el Gobierno no cree que introducir "más armas en Siria sea la respuesta".
©EFE
Commentarios