Histórico encuentro de López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas

Univision.com | Feb 07, 2012 | 6:49 PM

Entregó propuesta de gobierno

MEXICO - Cuauhtémoc Cárdenas entregó al precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta de gobierno de carácter programático 2012, hacia un país de iguales, con justicia, libertad y soberanía.
Con un apretón de manos -y un retraso de 10 minutos por parte del tabasqueño- se dio el reencuentro entre ambas personalidades del PRD, en un hotel capitalino, con la finalidad de presentar el proyecto elaborado por el movimiento Un México para Todos.
Llaman a cerrar filas
El reencuentro entre Cárdenas Solórzano y López Obrador fue considerado un hecho histórico entre los líderes de la izquierda mexicana, que les ayudará a cerrar filas rumbo a los comicios del próximo 1 de julio.
Al término de esta reunión en la que Cárdenas Solórzano entregó al precandidato presidencial de la izquierda el proyecto "Un México para todos", el presidente perredista, Jesús Zambrano, indicó que esa unidad no es artificial y ayudará a ganar la mayoría política en los próximos comicios.
Destacó que “la presencia y el papel activo visible, cada vez más, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en primer lugar enorgullece a los perredistas, y en segundo lugar deja claro que nuestra campaña va a cobrar un nuevo impulso”.
Zambrano Grijalva agregó que para los perredistas este reencuentro, considerado la operación cicatriz más importante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “es un claro fortalecimiento” y un cierre de filas con miras a los elecciones.
Tras el alejamiento entre Cárdenas Solórzano y López Obrador en octubre de 2004, su ruptura que fue evidente cuando el segundo contendió por la Presidencia de la República en 2006.
“Yo creo que hoy, para disipar la duda, él está aquí presente y está entregando sus propuestas para el gobierno nacional y desde luego, estoy seguro que va a contribuir también para que logremos un cambio rotundo en la ciudad de México y que se queden con un palmo de narices”, expresó el presidente nacional del partido del sol azteca.
El precandidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, opinó a su vez que “la reunión es un símbolo muy importante, es un símbolo de fuerza, es un símbolo de que hay un trabajo coordinado, de que hay un trabajo de equipo y de que todos estamos por un proyecto, que es un proyecto progresista”.
En su oportunidad el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, y Alejandro Encinas, precandidato al Senado, externaron que el cierre de filas no es suficiente, pero es un paso importante con miras a la jornada electoral.
Camacho Solís consideró que el cierre de filas entre el michoacano y el tabasqueño recuperará la buena imagen de la izquierda ante la sociedad y aclaró que el interés de Cárdenas no es por algún puesto de elección popular, ni para él ni para su hijo, pues es un hombre que “está por encima de intereses políticos”.
Cárdenas Solórzano estuvo acompañado por sus hijos Cuauhtémoc y Lázaro, junto con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solis y Armando Ríos Piter, entre otros.
Los dirigentes de los partidos de la izquierda, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, junto con el precandidato al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, esperaron el arribo de tabasqueño en la puerta principal del lugar.
El movimiento integrado por Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Julio Moguel, Roberto Eibenschutz y Saúl Escobar, entre otros, presentó su propuesta para enriquecer la plataforma política de López Obrador, con puntos enfocados a solucionar los problemas del país para alcanzar la paz y el desarrollo económico.
©Univision.com
Comentarios