Proyectos públicos habrían beneficiado intereses de legisladores

Notimex | Feb 07, 2012 | 4:39 PM

La suma rebasa los $300 millones en fondos federales

 
WASHINGTON.- Un total de 33 legisladores impulsaron proyectos especiales por más de $300 millones en fondos federales, pero que por su cercanía benefician a sus propiedades, denunció en su primera plana el diario The Washington Post.
La publicación señaló que un senador de Alabama consignó más de $100 millones en proyectos especiales para renovar el centro de Tuscaloosa, ubicado cerca de su propio edificio de oficinas comerciales.
De igual forma, un legislador de Georgia aseguró $6.3 millones en fondos públicos para restaurar una playa ubicada a 328 yardas de su casa de vacaciones en una isla.
El diario también señaló que un legislador de Michigan consignó casi medio millón de dólares para agregar una línea para bicicletas a un puente a corta distancia de su casa.
Bajo las reglas de ética redactadas por los propios congresistas, dichas acciones son legales y no reveladas, señaló el rotativo que analizó registros públicos de las propiedades de los 535 miembros del Congreso y los comparó con proyectos especiales impulsados por ellos mismos, la mayoría desde 2008.
La investigación de The Washington Post descubrió fondos asignados a obras cercanas a inmuebles comerciales y residenciales, propiedad de los legisladores o sus familias.
Según la averiguación del diario, 16 legisladores aprobaron fondos federales a compañías, colegas o programas comunitarios en los que sus cónyuges, niños o padres, trabajaban como empleados asalariados o integran las juntas directivas.
El periódico señaló que en las últimas semanas, los legisladores han reconocido la creciente preocupación pública de que parece que utilizan sus puestos para enriquecerse, por lo que se analizan legislaciones para una mayor transparencia en cuanto a hipotecas de sus residencias.
Agregó que los proyectos especiales conocidos como ‘earmarks’ son apenas una fracción del presupuesto federal y los casos descubiertos son relativamente pequeños; sin embargo la conducta de los legisladores es preocupante ante la baja aprobación de los estadounidenses al Congreso.
En tanto, legisladores entrevistados por The Washington Post, indicaron que los proyectos especiales ayudan a mejorar carreteras y vecindarios, así como la economía local, por lo que consideran irrelevante la cercanía a sus propiedades y descartaron que haya conflicto de intereses.
©Notimex
Commentarios