Conflicto en Siria ha dejado más de 400 niños muertos

Notimex | Feb 07, 2012 | 4:21 PM
GINEBRA- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció este martes que más de 400 niños han muerto y otro tanto permanecen detenidos de manera arbitraria en Siria, muchos de ellos bajo tortura y abusos sexuales.
La portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, dijo que la organización hace un llamado a las autoridades sirias para que detengan la violencia contra los niños, en particular en la oriental Homs.
Los niños han sido los más afectados en los 11 meses de enfrentamientos entre opositores y tropas del régimen sirio, sobre todo en los recientes días con los intensos bombardeos a Homs, donde "no tenemos acceso", lamentó Mercado. 
Pese a esa falta de acceso, dijo que reportes confiables describen la situación de los infantes, y llamó al gobierno sirio a proporcionar a los heridos acceso inmediato e incondicional a atención médica especializada.
ONU instó a las autoridades a permitir la ayuda
Por su parte la jefa de prensa de la ONU Corinne Momal-Vanian dijo que el organismo multilateral no puede precisar si la situación en Siria equivale a una guerra civil o no.
"No es el papel de la ONU definir si es una guerra civil o no, lo que ha dicho el secretario general (Ban Ki-moon) es que la violencia ha escalado en Homs y debe parar, no importa como lo llames, la violencia tiene que parar", subrayó.
Además, indicó que la situación se torna más difícil pues es imposible evaluar la situación real ya que los organismos de la ONU no tienen acceso a las zonas más castigadas y por lo mismo descartó la creación de un corredor humanitario.
"Instamos a las autoridades sirias para que permitan la ayuda a todos aquellos que lo necesitan desesperadamente", concluyó.
©Notimex
Commentarios