EU capacitará a ministerios públicos en juicios orales

Univision.com | Feb 07, 2012 | 3:01 PM

"Proyecto Diamante"

MEXICO - La Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno de Estados Unidos anunciaron  el martes el inicio de la capacitación de Ministerios Públicos y Agentes Federales en materia de juicios orales, en el marco de la Iniciativa Mérida, mediante el denominado “Proyecto Diamante” que instruirá a mas de 8 mil servidores públicos.
La Titular de la PGR, Marisela Morales destacó que el nuevo proyecto se enmarca dentro del Programa Penal Acusatorio y el Nuevo Código Federal de procedimientos federales, que cambiará la actuación del Ministerio Publico y los peritos, por lo que es fundamental aprovechar la experiencia de Estados Unidos en este tema, destacó.
Wayne destacó cooperación bilateral
En el acto al que asistió el embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne, la funcionaria subrayó en este sentido que la Iniciativa Mérida es el más claro ejemplo de cooperación bilateral para combatir la delincuencia trasnacional.
Agregó que el trabajo de colaboración para desarticular a las organizaciones delictivas, fortalecer las instituciones de combate a la delincuencia y las acciones para la seguridad en la frontera, originaron la creación de 23 proyectos entre los cuales se encuentra el “Proyecto Diamante”.
En el evento, Marisela Morales dijo que estos proyectos tienen el objetivo de crear un sistema uniforme de criterios que maximicen las capacidades de la Policía Ministerial, Ministerios Públicos y Peritos, mediante la homologación de protocolos.
La procuradora federal destacó la colaboración del gobierno estadounidense en la capacitación de los funcionarios públicos relacionados con impartir la justicia en el país.
"La transición en los modelos de justicia requiere de servidores públicos bien preparados, actualizado y con bases doctrinarias para brindar una justicia efectiva para todos.
Capacitación de 320 horas
Indicó que en un inicio el curso se impartirá a 130 servidores públicos que recibirán la instrucción de manera simultánea en las 32 delegaciones de la PGR con una duración de 320 horas y concluirá en agosto próximo.
Estos primeros funcionarios que serán capacitados por el gobierno de Estados Unidos serán los encargados de capacitar a su vez a cerca de 8 mil agentes del Ministerio Publico y elementos de la Agencia Federal de Investigación, quienes recibirán la asistencia técnica y jurídica en materia de procesos penales y juicios orales.
Durante el acto la procuradora enfatizó que la institución que encabeza se ha iniciado un proceso de transformación, con la depuración y profesionalización de los servidores públicos, como factor para enfrentar a las organizaciones criminales, por lo que dijo es importante que ambas naciones colaboren en esta lucha contra la delincuencia con respeto pleno a la soberanía de cada nación.
Enfatizó que la justicia, la seguridad y la paz son aspiraciones de la sociedad mexicana, por lo que es fundamental contar con instituciones confiables que garanticen la eficacia de la estrategia de seguridad para combatir la criminalidad.
En el marco de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos ha entregado equipo y recursos al gobierno mexicano para combatir la delincuencia organizada.
En el discurso inagural, el embajador estadounidense destacó la importancia de trabajar en conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos. 
El gobierno de México lanzó una ofensiva militar contra la delincuencia organizada desde diciembre del 2006. 
El presidente Felipe Calderón ha sido criticado por las acciones del ejército en las tareas de seguridad que corresponden a la policía, pero el mandatario mexicano ha defendido y justificado su estrategia contra el crimen organizado.
 
©Univision.com
Comentarios