Prohibición del matrimonio gay en California es inconstitucional

Univision.com | Feb 07, 2012 | 1:46 PM

SIGUIENTE:

Esto lo decidieron hoy tres jueces de la novena corte de apelaciones al rechazar el derecho a casarse que habían ganado en el 2008.

CALIFORNIA.- La corte federal de apelaciones de San Francisco, decidió con dos votos a favor y uno en contra,  que la prohibición del matrimonio homosexual en California es inconstitucional.
El matrimonio homosexual fue brevemente autorizado en California en 2008 pero luego se prohibió al adoptarse por referéndum la ‘Proposición 8’ que inscribió en la Constitución del estado de California que el matrimonio era un derecho reservado a heterosexuales.
Sin embargo, en 2010 el juez federal de la corte del distrito, Vaughn Walker (ahora retirado) revocó la Porposición 8, pero esta decisión fue puesta en duda porque él era gay y tenía una relación de largo término.
Por lo tanto, se pidió a la corte de apelaciones que invalidara el fallo, pero ésta reglamentó que la prohibición violaba la Constitución.
‘Al usar su poder de iniciativa contra un grupo minoritario y retirarle a éste el derecho que poseía sin ninguna razón legítima para hacerlo, el pueblo de California violó la cláusula de protección de la igualdad’ publicó la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito en un comunicado.
 ‘Decidimos que la Proposición 8 es inconstitucional, no tenía ningún propósito y no tenía efecto alguno que no fuera el de degradar el estatus y la dignidad humana de los gays y lesbianas de California’ se expresa en otra parte del mensaje.
Esta decisión permite que la Corte Suprema de Estados Unidos emita un veredicto final sobre las bodas entre personas del mismo sexo en unos meses, aunque esto solo afectaría a California.
Ante el fallo, se espera que quienes apoyaban la Proposición 8 apelen la decisión de la Corte. Por el contrario, la decisión desató la euforia de la comunidad gay que llevaba varios meses de campaña y para lograr la aprobación de matrimonios homosexuales.
‘Es una decisión histórica. La Proposición 8 ha vuelto a declararse inconstitucional’ anunció vía Twitter, GlAAD, (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), una organización sin fines de lucro que lucha por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y transgénero.
Actualmente solo los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont y el Distrito de Columbia permiten el matrimonio homosexual en la Unión Americana.
©Univision.com
Comentarios