¿Perderá Argentina título de campeón como Contador el Tour de Francia?

Univision.com | Feb 07, 2012 | 1:04 PM

¿Decidirá la FIFA investigar la denuncia hecha por un ex senador peruano?

La famosa goleada 6-0 conseguida por Argentina sobre Perú en el Mundial de Fútbol Argentina 78 dejó de ser uno de los más grandes misterios del deporte que levanta y agita multitudes en todo el mundo. Una investigación del diario español El País destapó un gran secreto que, de ser cierto, podría convertirse en una gran vergüenza similar a la que rodea al ganador del Tour de Francia 2010, Alberto Contador.
En el invierno de 1978, durante la segunda fase del Mundial celebrado en Argentina, la selección transandina se enfrentó a su similar de Perú y le propinó una goleada al equipo que hasta ese día era toda una sensación. Seis a cero fue el marcador final y la albiceleste pasó a la final, dejando a Brasil en el camino.
Corría el 21 de junio. En la cancha se encontraba Perú, con Teófilo Cubillas a la cabeza, y Argentina, con Kempes y Ardiles, entre otros. Los dueños de casa necesitaban ganar por una diferencia de cuatro goles y consiguieron seis, ante la euforia de millones de fanáticos argentinos y el asombro del mundo entero. De inmediato surgieron dudas y se propagaron rumores de sobornos, que se apagaron días más tarde cuando Argentina se coronó campeón del mundo.
Pero no hay secreto que dure tanto tiempo, menos cuando se trata del deporte de multitudes, la pasión del planeta, el campeonato que cuando se disputa cada cuatro años es capaz de paralizar al mundo entero. Treinta y tres años más tarde y cuando las imágenes comenzaban a borrarse en la memoria de muchos, un ex senador peruano del partido Izquierda Unida, Genaro Ledesma, quien fuera secuestrado y enviado hacia Argentina en el grupo de los 13 opositores al gobierno de facto de Francisco Morales Bermúdez, denunció ante el juez de Buenos Aires, Norberto Oyarbide, que dicha goleada fue parte del Plan Cóndor, reveló la investigación de El País.
Se acabó la magia
La investigación de El País recoge datos del periódico argentino Tiempo Argentino y señala que la victoria albiceleste se canjeó a cambio de que los 13 deportados peruanos fueran recibidos como “prisioneros de guerra”. Es decir, la selección que encabezaba Cubillas se dejara ganar por la de Kempes y, de esta manera, el equipo dirigido por César Luis Menotti  pasara a la final frente a Holanda.
El ex senador Ledesma aseguró que el ex dictador argentin0o, Jorge Videla, los aceptó el trato porque el gobierno de ese entonces “necesitaba el triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo”.
“Cuando a nosotros nos secuestraron, nuestros familiares avisaron a delegaciones de derechos humanos. Luego, desde París hubo un emplazamiento al gobierno argentino para que nos dejara en libertad, a lo que ellos se negaron. Ante la insistencia de París, Videla aceptó ponernos en libertad a condición de que Francia nos comprara los pasajes”, declaró Ledesma.
De no haber aceptado el trato, los 13 secuestrados peruanos habrían sido lanzados al mar desde un avión y formarían parte de las oscuras estadísticas de los temibles vuelos de la muerte planificados por la Operación Cóndor, proyecto en el que participaron varias dictaduras sudamericanas para desaparecer opositores, principalmente de izquierda.
Además de la goleada impuesta por Argentina, la dictadura de Videla concedió un préstamo a Morales Bermúdez, así como la donación de 14,000 toneladas de trigo. Vaya pago por el pase a la final de la Copa Mundial de Fútbol Argentina 78.
El caso Contador
De ser cierto el fraude gestado el 21 de junio de 1978 ante la mirada de millones de telespectadores en todo el mundo, cabe preguntarse por qué no se denunció antes y por qué las autoridades del fútbol mundial no investigaron las sospechas para imponer las sanciones que corresponden a quienes corresponda.
Esta semana, el ciclista español Alberto Contador recibió un castigo de dos años y fue despojado del título de Campeón del Tour de Francia 2010 luego de ser declarado culpable durante una investigación por dopaje.
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, le dijo a The Associated Press que el fallo señalaba a Contador como un "tramposo", y que "si un tribunal decide que eres un tramposo, eres un tramposo".
"El hecho es que cualquiera que tenga una sustancia prohibida en su cuerpo es un tramposo. Es así de sencillo. El único argumento es cómo llegó la sustancia prohibida al cuerpo de atleta. Pero eres un tramposo desde el momento que tienes la sustancia allí", agregó el Fahey.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió el lunes que Contador es responsable por arrojar positivo a clembuterol en un control antidopaje en el Tour de 2010, el cual ganó. El organismo rechazó la defensa de Contador de que el resultado fue culpa del consumo de carne contaminada.
"Cada vez que un tramposo es atrapado es un buen momento para el deporte", señaló Fahey. "Los hallazgos son claros. Fue una decisión unánime que hallaron una sustancia prohibida en su cuerpo y ellos no aceptaron, y quiero destacar esto, no aceptaron que la sustancia llegó a su cuerpo por carne contaminada".
Indignación en España
La mayoría de los diarios españoles recibió con un sentimiento general de incomprensión el castigo a Contador, aunque algunos aceptan el castigo. Pero en general hay indignación.
"El TAS pierde el juicio", tituló el diario deportivo Marca. La publicación dijo en un editorial que el campeón es víctima de una "injusticia escandalosa".
El diario El Mundo fue menos severo con el castigo y dijo que se trataba de una "sentencia sin fondo, castigo desmedido".
Marca escribió que "la sanción a Alberto Contador merece pasar a la antología del disparate (...) La sentencia vulnera aspectos tan básicos y primordiales como la presunción de inocencia y, desde luego, acaba de un manotazo con la credibilidad de quienes tienen la responsabilidad de mantener un deporte limpio".
El periódico As dijo: "Nos sabe mal, pero es lo que hay. Contador tenía clembuterol en su organismo y eso está penado. (...) Lo que Contador sostiene no lo puede demostrar, porque si había prueba, se la comió. Así que le caen dos años. 'Dura lex, sed lex'".
¿Qué ocurriría si la FIFA abre una investigación sobre la denuncia del ex senador Ledesma, prueba que hubo un fraude y despoja a la albiceleste del título de Campeón del Mundo 1978? ¿Aceptarían los argentinos un castigo similar al impuesto a Contador? ¿Qué diría la prensa? ¿Y usted? Cuéntenos aquí qué opina.
©Univision.com
Comentarios