Rescataron en México a seis balseros cubanos

Univision.com | Feb 06, 2012 | 5:51 PM

Presentaban leve deshidratación

MEXICO - Seis balseros cubanos fueron rescatados el domingo cerca de la costa mexicana, dos semanas después de haber partido desde su país, informó el lunes la Armada de México.
El rescate se produjo al este de Isla Mujeres, al oriente de la península de Yucatán, después de que una embarcación de recreo alertara sobre la existencia de una balsa a la deriva en esa zona del Caribe.
Los rescatados, todos hombres, tienen edades comprendidas entre los 23 y los 33 años. Fueron atendidos inmediatamente y sólo se les encontró una leve deshidratación.
La Marina mexicana informó en un comunicado que los balseros habían salido de Cuba el pasado 25 de enero, con destino a Honduras. La nota señala que los seis cubanos serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. 
La embarcación de los cubanos parecía ser un tipo de mástil y una vela, con cámaras de neumáticos atadas en los extremos.
México firmó un acuerdo con Cuba en 2008 en el que se compromete a deportar a cubanos que lleguen al país sin autorización legal. Anteriormente, las autoridades mexicanas sólo detenían de manera momentánea a cubanos migrasteis y les daba de 10 a 30 días para abandonar el país, tiempo suficiente para llegar a la frontera con Estados Unidos.
México y otros países Centroamericanos se han convertido en destino o punto de paso de miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos para acogerse a la ley de Ajuste Cubano (1966), que otorga asilo a los isleños que logran llegar a territorio estadounidense.
©Univision.com
Commentarios