Ante la sequía, "nosotros nos pusimos las pilas": Calderón

Univision.com | Feb 06, 2012 | 3:24 PM

Seguirá el acopio de víveres

SAN LUIS POTOSI - El  presidente Felipe Calderón afirmó que desde 2011 en el gobierno federal "nos pusimos las pilas" para enfrentar las afectaciones generadas por la sequía y estableció un presupuesto de casi 34 mil millones de pesos a ejercer en este año.
En una reunión de evaluación de los efectos de ese fenómeno climático, el mandatario señaló que con estos fondos se está apoyando a las poblaciones, sobre todo en los cinco estados más afectados, como son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala e integrantes del gabinete, el Ejecutivo federal escuchó al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, detallar afectaciones en 31 municipios de la entidad y advertir que "o nos ponemos las pilas, o nos lleva el tren".
"Usted dice que o nos ponemos las pilas o nos lleva el tren. Nosotros nos pusimos las pilas", respondió el Ejecutivo federal en su oportunidad.
Apoyo a los gobiernos
Asimismo hizo saber a los potosinos que cuentan con la más sólida, férrea y comprometida solidaridad de su gobierno; "deben saber que no están solos, que estamos con ustedes en las buenas, en las malas y por eso estamos aquí, y desde luego saldremos adelante".
Detalló que dentro de las acciones del Programa Integral de Atención a la Sequía el primer objetivo "humanitario" es que nadie carezca de agua o alimento, y subrayó que el abasto de granos está garantizado en todo el país.
Destacó que para ello la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha distribuido casi 100 millones de litros de agua potable en 14 entidades, a través del abasto con pipas.
Además se autorizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda intervenir en la perforación o rehabilitación de pozos, y anunció que en San Luis Potosí capital se hará en cuatro pozos, lo mismo que en la zona de Matehuala, para el abastecimiento del líquido para consumo humano.
Recordó que en los estados más afectados se han distribuido 170 mil paquetes alimentarios, de los cuales 27 mil han sido para esa entidad, dirigidos a 18 mil familias, al tiempo que se han adelantado las entregas de programas sociales como Oportunidades y 70 y Más.
Calderón Hinojosa reconoció que se trata de la mayor sequía de la que se tenga registro, "es un evento extraordinario que requiere una respuesta extraordinaria de los gobiernos".
En su oportunidad Margarita Zavala indicó que en acuerdo con diversas organizaciones, se mantendrán las labores de acopio de ayuda del 7 al 20 de febrero en tiendas de autoservicio, además de los establecidos por la Cruz Roja Mexicana y las Fuerzas Armadas.
La semana pasada el presidente Calderón encabezó la repartición de ayuda a los índigenas rarámuris que viven en la Sierra de Chihuahua.
La ayuda a los tarahumaras tomó fuerza luego de que fuera difundido un video donde un líder campesino de Chihuahua asegurara que en diciembre del 2011 se suicidaron alrededor de 50 indígenas porque no tenían que darles de comer a sus hijos.
Organizaciones civiles, religiosas y gubernamentales realizaron acopio de víveres para enviar los tarahuamras que viven una de las peores sequías de los últimos años.
El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte rechazó la ola de suicidios de indígenas por falta de alimento, aunque aseguró que se vivía una severa sequía en la entidad.
©Univision.com
Commentarios