Republicanos corren en tres estados y encuesta revela favoritismo de Obama

Univision.com | Feb 06, 2012 | 2:58 PM

La economía sigue siendo el tema más importante para los electores estadounidenses

WASHINGTON - Tras su victoria el sábado en Nevada el precandidato a la nominación presidencial republicana, la campaña de Mitt Romney apretaba el lunes el paso en Colorado y Minnesota para adjudicarse ambas contiendas y consolidar su poderío político con miras a la convención de agosto en Tampa, Florida.
The Associated Press dijo que el ex gobernador de Massachusetts apoya su estrategia confiado en la creciente sensación de que es inevitable que representará a su partido para desafiar al presidente Barack Obama el primer martes de noviembre.
Los republicanos hasta ahora han celebrado cinco caucus y primarias. La primera, el 3 de enero, la ganó el ex senador Rick Santorum, la segunda en New Hampshire fue ganada por Romney, la tercera en Carolina del Sur fue para el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, mientras que las dos últimas, en Florida y Nevada los votantes republicanos le dieron la victoria y los delegados a Romney.
Pero a pesar de las dos amplias victorias de Romney en la última semana, sus tres oponentes prometen seguir en la carrera con la ilusión de recuperar terreno, a pesar de la inferioridad de recursos económicos para enfrentar el poderío de la campaña del ex embajador de Massachusetts.
Sólo en Florida la campaña de Romney gastó más de $11 millones en anuncios de prensa, radio y televisión. Gingrich gastó una cuarta parte de ese capital.
Nadie tira la toalla
Este martes se celebran asambleas (caucus) partidarios en Colorado y Minnesota. Maine concluye el sábado.
Hasta ahora Romney ha conseguido 93 delegados, Gingrich 33, Paul 15 y Santorum 11. Para conseguir la nominación se requieren de 1,144 delegados.
Este lunes, dos días después del triunfo en Nevada, el partido republicano estatal dijo que Romney recibió el 50% de los votos. Newt Gingrich le siguió con 21%, Ron Paul con 19% y Rick Santorum con 10%.
El reporte indica además que solamente 32.963 votantes concurrieron a las asambleas republicanas, muy por debajo de los 44 mil republicanos que votaron en 2008. Romney también ganó hace cuatro años en su primer intento de llegar a la Casa Blanca.
Pese a estar en el segundo lugar, Gingrich dijo que su objetivo es "buscar una serie de victorias que para fines de la primaria de Texas nos deje parejos" con Romney para principios de abril.
Santorum, ex senador de Pennsylvania, y el representante de Texas Paul, reiteraron que están dispuestos a seguir luchando.
Los cuatro aspirantes a la nominación vaticinan que el 6 de marzo, cuando se celebre el Súper Martes (elecciones en 11 estados) se despejarán las incógnitas. Aunque Gingrich reitera que la carrera se prolongará hasta el mes de julio.
Obama toma distancia
Mientras los republicanos aceleran el paso en la campaña 2012 por la nominación, una encuesta de la cadena ABC y The Washington Post publicada el lunes reveló que el presidente Barack Obama supera a todos sus probables rivales republicanos, pero la economía sigue siendo su punto débil para los electores.
Resultados similares están contenidos en una encuesta Univision Noticias, ABC y Latino Decisions publicada el 25 de enero.
Según el sondeo, si las elecciones presidenciales del 6 de noviembre hubieran tenido lugar ahora, Obama habría obtenido el 51% de los votos frente al 45% de Mitt Romney, el precandidato favorito en las primarias del Partido Republicano, si éste hubiera sido su contrincante.
En caso de haberse enfrentado con el ultraconservador Newt Gingrich, habría derrotado a este por un 54% de los apoyos sobre el 43% de su oponente.
Otros datos de la muestra
La encuesta ABC-The Washington Post también reveló que frente a Romney, Obama es considerado como un mejor defensor de la clase media (56% a 37%), para dirigir la política exterior de Estados Unidos (55% a 38%) y para luchar contra el terrorismo (52% a 39%).
Sin embargo, el multimillonario precandidato republicano supera a Obama cuando se trata de gestionar la economía (50% a 44%) y de combatir el déficit del Estado federal (52% a 39%).
En cuanto al nivel de popularidad, el presidente alcanza la barrera del 50% por primera vez desde el periodo que siguió a la ejecución de Osama bin Laden, en mayo pasado. Este umbral es considerado como crucial para un presidente que aspira a la reelección.
Tanto la reciente encuesta de ABC-The Washington como la muestra Univision Noticias, ABC y Latino Decisions, indicaron que ña situación económica constituye la principal preocupación de los estadounidenses.
Pero entre el electorado hispano, la encuesta del 25 de enero reveló que el tema de la inmigración sigue siendo muy importante, aunque por debajo de la economía.
En la encuesta de este lunes, en lo que respecta a las primarias republicanas que se prolongarán hasta el verano boreal, dos tercios de los consultados señalan que cuanto más conocen a Romney, menos les gusta.
En cuanto a Gingrich, tres de cada cuatro encuestados tienen una mala opinión de él.
El sondeo fue llevado a cabo por teléfono entre el 1 y el 4 de febrero pasados entre un millar de personas y tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.
©Univision.com
Comentarios