Vázquez Mota gana candidatura presidencial del PAN

Univision.com | Feb 05, 2012 | 7:17 PM

Cifras oficiales

MÉXICO - Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura presidencial del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en las eleccioens internas por lo que se convierte en la primera mujer del partido en contender por la presidencia de México.  
José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN dijo que Vázquez Mota obtuvo el 55% de los votos, frente al 38.7% de Ernesto Cordero y el 6.1% de Santiago Creel. 
El líder panista dijo que los resultados anunciados son con el 86.7% de los votos computados, reconoció que los porcentajes podríann variar conforme avance el escrutinio pero dijo que la tendencia es irreversible. 
Vázquez Mota obtuvo 226,790 de los votos, mientras que Cordero ganó el 156,598 y Creel apenas alcanzó 25, 347 de los sufragios.
Hasta el cierre de esta edición se han escrutado el 86.7 de los votos.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN anticipó que Vázquez Mota será "la primera presidenta de México", mientras que la ganadora dijo que a partir de este anuncio, termina la contienda interna y comienza "el camino para derrotar al verdadero adversario de México".
Identificó a ese adversario como el aspirante del Partido Revolucionario Internacional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas para los comicios del 1 de julio.
Según Vázquez Mota, Peña Nieto representa "el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena".
"Ha llegado el momento de cerrar un capítulo y abrir otro: el de construir el equipo más poderoso de campaña", dijo Vázquez Mota en un acto en la sede del partido, ante centenares de seguidores, antes de despedirse con vivas a México y al PAN.
Vázquez era diputada y líder de la bancada del PAN en la Cámara baja, además de que ha sido titular de los ministerios de Desarrollo Social y Educación en los dos últimos gobiernos.
Cordero, ex ministro de Hacienda, reconoció su derrota al publicar en su cuenta de la red social twitter "felicidades Josefina, tienes todo mi apoyo".
Creel también reconoció haber perdido. "Los números de esta contienda interna no me favorecen", dijo a la prensa el ex senador al llegar a la sede del PAN, donde se dieron a conocer los resultados.
Según las reglas de la elección interna del PAN, en primera vuelta el precandidato ganador debía sumar la mayoría absoluta o, en su defecto, al menos 37% más 5% de ventaja sobre el segundo lugar. Por los votos obtenidos por Vázquez, se descarta una segunda vuelta, que estaba programada para el 19 de febrero.
Si bien en México ha habido candidatas mujeres a la presidencia, es la primera vez que una mujer será candidata por uno de los tres grandes partidos.
Su reto será superar la ventaja que ronda los 20 puntos del aspirante del ex hegemónico Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernador Enrique Peña Nieto.
Por las izquierdas, el candidato a la elección del 1 de julio es Andrés Manuel López Obrador, quien en la presidencial de 2006 fue derrotado por Calderón por 0.58% de los votos.
Incidentes menores
La jornada electoral panista se caracterizó por irregularidad y acusaciones, el presidente del CNE informó que no se había recibido reporte alguno de anomalías  graves, sólo una casilla en Guerrero empezó a recibir votos antes de lo previsto.
En conferencia de prensa el dirigente panista calificó el proceso como exitoso, debido a que no hubo quejas de acontecimientos graves, a pesar de que ocho casillas en diversos estados no pudieron instalarse.
Aunque en algunos hubo problemas básicamente de logística, todo se resolvió en forma oportuna, de manera que la votación ha estado fluyendo regular y apropiadamente.
En la jornada electoral se registraron acusasiones de "embarazo de urnas" y acarreos.
En ese sentido Madero justicó el llamado "acarreo" debido a que son pocas las mesas de votación que instaló el partido comparadas con las que pone el  Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios federales. 
Madero dijo que por cada mil mesas que instala el IFE, el PAN solamente colocó una por eso se han registrado gran afluencia en algunos puntos de votación, según publicó El Universal en su versión digital. 
El líder panista explicó así el traslado de militantes a las mesas de votación a través de autobuses.
Otro de los problemas que reportaron los panistas es que en el padrón electoral del partido no aparecen algunos nombres de simpatizantes que han acudido a votar, lo cual ha provocado molestias.
Incluso, la esposa de Santiago Creel, Paulina Velasco no pudo votar ya que su nombre no apareció en la lista nominal.
Cordero denunció "urnas embarazadas"
Ernesto Cordero, uno de los precandidatos aseguró que su equipo de campaña localizó 'urnas embarazadas en Telolopan, en el estado de Guerrero por lo que ya procedió a levantar la denuncia correspondiente.
El ex secretario de Hacienda acudió por la mañana a emitir su voto en una de las mesas electorales instaladas en la Ciudad de México, donde no descartó que se puedan ir a una segunda vuelta.
Alrededor de 1,800,000 militantes y adherentes del PAN fueron convocados a votar en los comicios internos.
La dirigencia panista explicó que el requisito para aparecer en el listado nominal de electores definitivo es haberse afiliado al partido antes de la fecha de corte estipulada, el 18 de junio de 2011.
 Se habilitaron un total de 1,689 centros de votación distribuidos por los 32 estados de la República, en los que se instalaron 2,485 mesas con urnas para emitir el voto.
Alrededor de las 16:00 horas locales (22:00 GMT), se cerraron las urnas aunque debido a la diferencia horaria en algunos estados del Pacífico, empezaron a ofrecer datos de participación hasta dos horas después.
En los comicios del 1 de julio ya han confirmado su participación el representante de una coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, quien según los sondeos parte con una amplia ventaja.
©Univision.com
Comentarios