ONU y activistas locales condenan agresión a defensora de DH

AFP | Feb 04, 2012 | 5:15 PM

Temor entre familiares de Norma Andrade

MÉXICO - La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos y otras organizaciones locales condenaron un nuevo ataque a una conocida activista de Ciudad Juárez, que se había trasladado a la capital por razones de seguridad.
"De acuerdo a la información recibida, el día de hoy por la mañana Norma Andrade fue agredida en su domicilio por una persona desconocida con un objeto punzocortante. Luego de un breve forcejeo, el agresor huyó del lugar", detalló el Alto Comisionado en un boletín de prensa.
Andrade copreside la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa" que opera en la conflictiva Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y considerada la más violenta de México.
Andrade ya había sido atacada a balazos el 2 de diciembre, por lo que, junto con autoridades, se había decidido su traslado de Ciudad Juárez a Ciudad de México.
"Nadie tenía el domicilio y aún así dan con ella. Mi primer pensamiento fue '¿qué va a pasar?, ¿siempre tendrá que estar escondida?", dijo Malú García, hija de Andrade, a la televisora Milenio.
Fuera de peligro, pero llena de miedo
Manifestó que su madre se encuentra fuera de peligro y que aún no analizan si cambiarán nuevamente de residencia. "Los dos ataques fueron a matar, en el primero fueron disparos al corazón y esta vez iban a la yugular, pero fallaron".
Andrade se inició como activista de derechos humanos después de que otra de sus hijas fuera asesinada en 2001.
El Alto Comisionado instó a "las autoridades a desarrollar investigaciones serias, expeditas y diligentes sobre estos hechos, como una medida eficaz para prevenir los riesgos y disuadir las agresiones".
En otro comunicado, organizaciones de todo el país condenaron el ataque a Andrade en momentos que goza de "medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". Señalaron que el caso "pone en evidencia la ausencia de mecanismos efectivos de protección" para los activistas.
"Deploramos vehementemente la omisión por parte de las autoridades en implementar las medidas de seguridad adecuadas para garantizar su protección, las cuales fueron solicitadas a raíz del primer ataque en su contra", agregó el boletín.
©AFP
Commentarios